Hoy, depués de 36 años de su formación, el Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (ETER) incorporó personal femenino a sus filas. Se trata de siete mujeres que completaron el XXIV Curso Básico de Formación de Comandos Policiales.
//Mirá también: Por primera vez, el 107 cordobés tendrá una tripulación íntegramente femenina
“Deseo reconocerle a la Jefa de Policía, ser la autora de esta decisión histórica que reivindica a la mujer en su conjunto y que les abre las puertas, definitivamente, para que se incorporen al equipo táctico más prestigioso, entre todas las policías del país y probablemente de América Latina”, sostuvo el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.
El ETER tiene como objetivos brindar custodia y seguridad a dignatarios, trabajar en resolución de situaciones de crisis tales como atentados, toma de rehenes, secuestros extorsivos, sujetos parapetados y tirador activo. El grupo además se encarga de la ejecución de allanamientos de alto riesgo o rápida resolución y de misiones especiales ordenadas por la Jefatura de Policía.
En este sentido, el Ministro recalcó “el ETER siempre debe estar al lado del pueblo de Córdoba y siempre debe defender la ley; no tenemos otro cometido que no sea salvaguardar las instituciones y los derechos de los cordobeses”.
En tanto, la Jefa de Policía, comisario General Liliana Zárate Belletti se refirió a la culminación del Primer Curso de Comandos Policiales conformado por hombres y mujeres: “Quiero decirles que este curso no es distinto por la incorporación de personal femenino; es un curso abierto a los nuevos paradigmas que el mundo, la sociedad y la Institución requieren”.
//Mirá también: Mujeres a la cancha; el programa del Gobierno de Córdoba por más inclusión en el deporte
De un total de 200 inscriptos, solo finalizaron la instrucción 26 personas. Entre ellos, siete mujeres y 19 hombres.