En un inusual horario, pero con un Ángel Sandrín colmado, Instituto hizo historia este sábado al consagrarse campeón del Súper 20 de la Liga Nacional de básquet. La Gloria venció en la final a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 80 a 66 y se quedó así con su primer título de la Liga.

//Mirá también: Ganó Instituto y jugará la final del Súper 20

En el primer cuarto, los albirrojos se encontraron con lo que esperaban: un rival duro que no les iba a dejar las cosas fáciles. A pesar de la gran paridad que dominó ese primer parcial, Instituto se fue al primer descanso 24 a 19 arriba.

En el segundo parcial, la Gloria aprovechó el envión anímico del final del primer cuarto y logró ampliar la diferencia. Con algunos ajustes tanto en la defensa como en el ataque, el elenco de barrio Alta Córdoba sacó una distancia de 12 puntos y se quedó con la primera mitad del encuentro.

//Mirá también: Instituto es finalista del Súper 20 y Alta Córdoba, una caldera

En la segunda mitad del partido, los dirigidos por Lucas Victoriano no levantaron el pie del acelerador y se impusieron, sin mayores sobresaltos, por 80 a 66. La gran estrella de esta final y de gran parte del torneo fue, sin dudas, Nicolás Romano, quien cerró el juego decisivo con nada menos que 17 puntos, 10 rebotes y tres asistencias.

Con este triunfo, el club cordobés no solo hizo historia al quedarse por primera vez en su historia con un título de la Liga Nacional, sino que también se clasificó a la edición 2022 de la Liga Sudamericana.

El camino al título

Instituto venía de ganarle por 80-70 a San Martín de Corrientes en una de las semifinales. Se trató de una prueba de carácter, ya que los correntinos eran la piedra en el zapato de los Albirrojos. Y le ganaron de la mano del alero Martín Cuello, autor de 20 tantos (3-6 en dobles, 4-6 en triples, 2-3 en libres), 5 asistencias y 4 rebotes en 35 minutos.

Martín Cuello fue clave para que Instituto consiga este gran logro. (Leandro Gómez / La Voz)

Antes, en cuartos de final de este Final 8, la Gloria había vencido a Obras por 89 a 82. Cuello también fue una de las figuras en ese encuentro, marcando 25 puntos, 11 de los cuales fueron en el último cuarto.

//Mirá también: De cordobés a cordobeses: Fabricio Oberto y un excelente consejo para Campazzo y Bolmaro

En tanto, en la primera fase, Instituto había terminado primero e invicto en su zona.