El Centro de Almaceneros Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba presentó un nuevo informe sobre el aumento de los precios y, consecuentemente, de las canastas básicas. El sondeo reveló que una familia tipo (conformada por dos adultos y dos menores de edad) necesitó, durante el pasado mes de junio, ingresos por casi 50 mil pesos para no caer bajo la línea de la indigencia.

//Mirá también: La inflación de mayo en Córdoba fue del 3,76 por ciento

Es que, en el sexto mes del año, la canasta básica alimentaria se ubicó en nada menos que 49.237,35 pesos. En este sentido, según informó Cba24n, el 36,10 por ciento de las familias cordobesas no lograron cubrir esos productos indispensables.

En tanto, la canasta básica total alcanzó en junio los 68.588,48 pesos. Se trata de un incremento de 2.113,89 pesos en comparación con mayo.

//Mirá también: Otro golpe al bolsillo: ya rige el aumento del boleto en la ciudad de Córdoba

Otro dato que agrava el panorama es que un 62,35 por ciento de las familias cordobesas tuvo que recurrir a alguna ayuda estatal para comprar elementos básicos.

Inflación: panorama desalentador

El Centro de Almaceneros estimó también que la inflación de junio llegó a 3,18 por ciento. De esta forma, el índice de precios acumulado del primer semestre del año fue de 24,34 por ciento.

//Mirá también: En mayo, la recaudación de Córdoba estuvo un 24% por encima de la inflación

Además, en comparación interanual, es decir, en relación con el mes de junio de 2020, la inflación alcanza el 50,46 por ciento. En tanto, en cuanto a la proyección para este 2021, la entidad estimó que el aumento de precios anual será de 49,50 por ciento.