Plaza España de Córdoba: el exorbitante valor de los picos de bronce robados

La fuente ostentaba más de 2.000 unidades que desaparecieron en las últimas horas.

Plaza España de Córdoba: el exorbitante valor de los picos de bronce robados
Robaron más de la mitad de picos de la Plaza España de la ciudad de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba informó que la fuente de Plaza España está fuera de servicio a raíz del robo de gran parte de los 2.000 picos de bronce que formaban parte del sistema de aguas ornamentales. En este sentido, informaron el exorbitante valor del hurto millonario.

Pese a que el espacio verde cuenta con vigilancia de la Policía a través de los domos de seguridad en la zona y del patrullaje de los móviles de seguridad, nada ni nadie se salva de la inseguridad que está al asecho de todos.

Se robaron casi todos los picos de bronce de la fuente de Plaza España.
Se robaron casi todos los picos de bronce de la fuente de Plaza España.

La Plaza España depende de la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad, a cargo de Mariano Almada, quien habló este jueves por la mañana y brindó detalles del vandalismo, el accionar de los delincuentes y qué harán tras el nuevo robo.

CÓMO SE ROBARON LOS PICOS DE BRONCE DE PLAZA ESPAÑA

Suelen actuar de a grupos, dos o tres que hacen de barrera para que otro saque el pico”, señaló una fuente municipal en diálogo con La Voz. Así, ya desaparecieron poco más de la mitad de los elementos que componen el sistema de la plaza.

Desaparecieron más de la mitad de los picos de bronce.
Desaparecieron más de la mitad de los picos de bronce.

Almada habló con Radio Mitre y confirmó que cada pico de bronce tiene un valor de mercado de entre 40 y 60 mil pesos. Luego, realizó el cálculo y estimó que el robo alcanza el exorbitante valor de 40 millones de pesos.

La zona de la Plaza España se ha convertido en un lugar donde se repiten robos de celulares y billeteras.  (Facundo Luque / La Voz)
La zona de la Plaza España se ha convertido en un lugar donde se repiten robos de celulares y billeteras. (Facundo Luque / La Voz)

Ante este escenario, desde el Palacio 6 de julio están realizando un relevamiento de materiales que no sean bronce para poder reponer los picos. Ahora, investigan a los sospechosos a través de los domos del 911 alrededor del sector.

Por último, confesaron que está descartada la posibilidad de colocar rejas ya que la Plaza España es un éxito en cuanto a la apropiación de espacio público, según informaron desde la Municipalidad.