Piden prohibir a los ‘naranjitas’ en Córdoba: “Este círculo vicioso se tiene que terminar”

Gregorio Hernández Maqueda presentó un proyecto en la Legislatura que busca eliminar la actividad de los cuidacoches.

Un legislador busca prohibir la actividad en la provincia. (La Voz / Archivo)
Un legislador busca prohibir la actividad en la provincia. (La Voz / Archivo)

El legislador Gregorio Hernández Maqueda presentó un proyecto en la Unicameral de Córdoba para prohibir la actividad de los ‘naranjitas’. El documento justifica la petición con hechos de violencia e inseguridad asociados a los cuidacoches, y busca que la Provincia les provea de capacitaciones en oficio.

Durante el 2023, se conocieron diferentes hechos delictivos o de violencia relacionados a cuidacoches de la ciudad. En marzo, un naranjita fue detenido nueve veces por rayar y patear autos en Nueva Córdoba; en julio, un conductor evitó pagarle 1.500 pesos al cuidacoches y el hombre le rayó el auto.

Recientemente, este martes, dos naranjitas fueron detenidos acusados de robarle la billetera a un hombre en barrio Cerro de las Rosas. Ante esto, Hernández Maqueda manifestó: “El ‘buenismo’ y el ‘pobrismo’ terminan en el descontrol del espacio público, en más violencia y delincuencia. Este círculo vicioso se tiene que terminar”.

EL PROYECTO QUE BUSCA PROHIBIR A LOS NARANJITAS EN CÓRDOBA

Justificado en la “violencia y delincuencia”, Hernández Maqueda pidió la prohibición de la actividad de los cuidacoches y promovió “un período de transición” para asegurar la autonomía e inserción laboral de los ‘naranjitas’ ofreciéndoles capacitaciones y cursos de oficio.

Estacionamiento controlado por naranjitas, cudadores de autos estacionamiento controlado zona Nueva Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Estacionamiento controlado por naranjitas, cudadores de autos estacionamiento controlado zona Nueva Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz) Foto: José Hernandez

En el proyecto se apunta a la “denuncia y finalización de las conductas inmorales, violentas e ilegales”. En este sentido, asegura que el servicio tiene graves falencias como su oposición con el Código de Convivencia Ciudadana, el tarifas arbitrarias y la incomodidad de los usuarios al momento de abonar.

“Trapitos o naranjitas exigen el pago del servicio y por adelantado cuando existen políticas de estacionamiento municipales rigiendo en el mismo espacio”, señala el documento haciendo referencia a la actividad del SEMM en diferentes calles de la capital.

ÚLTIMO HECHO DELICTIVO PROTAGONIZADO POR NARANJITAS

El pasado martes, dos naranjitas de 24 y 35 años fueron detenidos acusados de robar de dinero y una billetera a un hombre en barrio Cerro de las Rosas. Todo sucedió cerca de las 22.50 en calle José de Tejeda y Echenique.

En la intersección, los delincuentes abordaron al damnificado y le sustrajeron 10 mil pesos y la billetera. Producto de la pelea, resultó dañada una Peugeot Parner, de otro hombre. Finalmente fueron atrapados y se les incautaron la billetera, 71.150 pesos y tres chalecos refractarios.