La Cámara del Crimen de Cruz del Eje condenó sólo a uno de los seis policías acusados por el crimen de Joaquín Paredes. De esta manera, el expolicía Maykel Mercedes López deberá cumplir prisión perpetua mientras que, los demás uniformados fueron absueltos por unanimidad.
LAS CONDENAS A LOS POLICÍAS ACUSADOS POR EL CRIMEN DE JOAQUÍN PAREDES
- Maykel Mercedes López (24) fue condenado a cadena perpetua por el homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego del adolescente de 15, en Paso Viejo el pasado 25 de octubre de 202.
- Enzo Ricardo Alvarado (28), Iván Alexis Luna (25), Ronald Nicolás Fernández Aliendro (26) y el sargento Jorge Luis Gómez (33) fueron absueltos por el beneficio de la duda.
- Daniel Sosa, acusado de amenazas, también fue absuelto.
EL DOLOR DE LA FAMILIA DE JOAQUÍN PAREDES
Tanto la querella como la fiscal Fabiana Pochettino habían solicitado prisión perpetua para cinco de los policías involucrados en la balacera que mató al adolescente. Ambas partes consideraron que eran responsables de homicidio, coautoría de homicidio y participación necesaria.
“Hubo un obrar ilegítimo, innecesario del personal policial de disparar a los cuerpos de los jóvenes”, remarcó en su alegato la fiscal y sumó: “Hay homicidio, hay tentativa de homicidio y es agravado porque abusaron de su función para someter a un grupo de jóvenes que les había hecho frente para reclamar sus derechos de que no sacaran las armas”.
López era el principal acusado y el responsable de haber disparado la bala que impactó en la espalda y mató a Paredes. Fue el único detenido. Su defensa afirmó que actuó en legítima defensa. Los otros cuatro habían sido acusados del delito de abuso de arma e incumplimiento en los deberes de funcionario público.
Sin embargo, la Cámara dio lugar al pedido de la defensa de los acusados y determinó la absolución de los otros cinco uniformados. La decisión provocó el malestar y dolor de la familia Paredes que pedía prisión perpetua para todos los policías involucrados en el operativo.
Al finalizar la jornada, Soledad, mamá de Joaquín Paredes, manifestó su dolor y reclamó: “Todos tendrían que haber estado en perpetua. Todos son culpables porque nadie hizo por parar esa balacera”.