El legislador provincial Rodrigo Rufeil, de Hacemos Unidos por Córdoba, presentó un proyecto de resolución para que la empresa Caminos de las Sierras S.A. exima del pago de peajes a los conductores de ciclomotores y motocicletas, que con la tarifa actual abonana 500 pesos por pasada.
La propuesta es ante la creciente necesidad de adaptar las políticas de movilidad a las realidades sociales y económicas de los usuarios, especialmente aquellos que utilizan estos vehículos como medio de transporte principal para trabajar o hacer turismo.
Según los fundamentos de la iniciativa presentada por el legislador, las motos y ciclomotores no representan objetos de recaudación significativa en concepto de peajes, mientras que su uso tiene un impacto reducido en el desgaste de la infraestructura vial.
“La mayoría de los motociclistas son trabajadores que dependen de sus vehículos para trasladarse diariamente. Eximirlos del pago de peaje no solo aliviaría su economía, sino que también mejoraría su seguridad, ya que evitaría las maniobras riesgosas que muchos realizan para evadir el cobro”, argumentó Rufeil.
OTRO ASPECTO QUE BUSCA FOMENTAR LA PROPUESTA
La propuesta busca fomentar el turismo en Córdoba. Durante los fines de semana, el uso de motocicletas con fines recreativos crece notablemente, y la exención de peajes incentivaría aún más estas actividades, generando un beneficio para el sector turístico local.
“Poniendo en la balanza principios como la justicia social, como asimismo la puntualidad en el horario de ingreso a los lugares de trabajo, la disminución de riesgos y de pago de indemnizaciones por los “accidentes in itinere”, el incentivo del turismo, todo ello en cotejo con la eventual baja de recaudación si se exime de peaje a los trabajadores; no ocasionaría ni a la empresa, ni al Estado provincial un gasto mayor. Y por supuesto, en gran medida compensable con los beneficios sociales que ello traería aparejado”, destacó.