Patitas del Sur nació hace cinco años en la ciudad de Córdoba de la mano de Santiago Gamarra, un joven del sur del país con un corazón bondadoso que decidió no mirar hacia el costado e involucrarse para ayudar a los animales más necesitados. Actualmente, la asociación está al cuidado de aproximadamente 70 animales.
Santiago Gamarra comenzó a ser hogar provisorio de animales que iba rescatando de la calle, la gente comenzó a ayudarlo y terminó el primer año con varias adopciones. “Nos juntamos entre esas personas, creamos un grupo de WhatsApp y empezamos a hacer las cosas más ordenadamente”, dijo el fundador de Patitas del Sur.
Así, crearon las redes sociales y comenzaron a sumar a más personas, por lo que empezaron a dividirse en grupos con tareas específicas. “Empezamos siendo 20 personas y hoy en día somos más de 1.000″, dijo Gamarra en diálogo con Vía Córdoba.
UNA ASOCIACIÓN DE ANIMALES CON MÁS DE 1.000 VOLUNTARIOS EN CÓRDOBA
Con respecto a los hábitos de la sociedad para con los animales, Santiago expresó: “Nosotros, como otras asociaciones, estamos educando mucho a los ciudadanos. Tratamos de enseñarles tanto a los provisorios como a nuestros seguidores en las redes sociales”, detalló.
“También hay muchísima gente super irresponsable. Sigue habiendo abandonos y el gobierno sigue sin ayudarnos”, expresó Gamarra con respecto a las escasas medidas por parte de las autoridades. Y agregó: “Hay un sólo centro de castración y no hay controles prequirúrgicos”.
Por su parte, criticó la falta de información entre los ciudadanos ya que muchas veces, las personas no saben cómo actuar sobre la correcta alimentación de los animales, cuáles son los cuidado necesarios y la importancia de las castraciones, entre otros factores. “Falta mucha más comunicación e información en la sociedad. Tampoco se habla a menudo de este tema”, sostuvo.
“El problema fundamental es que la gente no castra. Hoy no estamos bien económicamente, pero el hacerse cargo de una mascota significa hacerse cargo de todos los gastos que eso conlleva”, expresó el joven.
¿LA LEY SARMIENTO SE CUMPLE EN CÓRDOBA?
La Ley 14346, más conocida como “Ley Sarmiento”, establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales. Fue sancionada en el año 1954 por el Congreso de la Nación de la mano de Domingo Faustino Sarmiento y con el tiempo se fue complementando.
Con respecto al cumplimiento de esta ley en Córdoba, Santiago Gamarra explicó: “La realidad es que vos vas a denunciar un maltrato y la policía te dice que no puede hacer nada o te pide que le hables a una asociación y nosotros tampoco podemos hacer nada”.
“Lo que recomendamos a la gente frente a un maltrato animal es que, primero, encuentren un lugar provisorio donde podría ir el animal que se intenta rescatar. Y segundo, ir a la comisaría más cercana y llevar una prueba del maltrato. Tercero, realizar la denuncia correspondiente. En ese caso, la policía está obligada a sacar el animal del lugar”, explicó Santiago.
“No tengan miedo, la denuncia es totalmente anónima. Nosotros sacamos a un montón de perros en condiciones de maltrato”, expresó.
EL DÍA A DÍA DE LA ASOCIACIÓN DE ANIMALES
Hace unos días, la asociación pidió ayuda a través de las redes sociales ya que estaban al límite con los gastos de veterinaria. “Tuvimos mala suerte y los gastos se nos fueron muy altos. Cayeron siete perros internados y se nos complicó mucho. Estamos con una gatita que está con fisio y cada sesión sale nueve mil pesos, y así muchos casos más”, detalló Santiago.
“Por suerte siempre terminamos recibiendo el apoyo de la gente que nos ayuda a saldar nuestras deudas”, destacó y agradeció el joven.
Patitas del Sur tiene a cargo a 70 animales pero normalmente realizan jornadas de adopción que los ayuda a poder atender a nuevas camadas de animales. Estas fechas específicas se informan a través del instagram patitasdelsurr.
CÓMO AYUDAR A PATITAS DEL SUR
La mayoría de las veces, Patitas del Sur solventa los gastos haciendo rifas, ferias americanas y vendiendo cosas en su propio local. “Siempre damos para poder recibir. Ayudamos a los emprendedores a difundir sus productos y a la vez ellos nos ayudan a nosotros”, agregó el joven.
Sin embargo, muchas veces se acumulan diversas deudas en las veterinarias o necesitan comprar alimento balanceado para los animales que tiene al cuidado. Por eso, el alias surpatitas (a nombre de Nahir Robert) está siempre disponible para el que desee, puede colaborar.
Por otra parte, Patitas del Sur cuenta con un local donde se vende varios productos como: alimentos, cuchas, ropita, shampoo, collares y cadenas, entre otras opciones. El lugar se encuentra en Nueva Córdoba, Ambrosio Olmos 1044.