Se suspendió el paro de Soelsac: el ministerio de Trabajo de Córdoba declaró la conciliación obligatoria

El gremio de la limpieza había llamado a una interrupción de servicios por 48 horas.

Se suspendió el paro de Soelsac: el ministerio de Trabajo de Córdoba declaró la conciliación obligatoria
Soelsac en la Secretaría de Trabajo de la Provincia

El Sindicato de Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac), bajo la conducción de Sergio Fittipaldi, había anunciado un paro por 48 horas. Sin embargo, el ministerio de Trabajo declaró la conciliación obligatoria y se suspendió la medida de fuerza.

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA PARA SOELSAC

El secretario de Trabajo de la provincia, Omar Sereno, declaró la conciliación obligatoria en el conflicto gremial entre las empresas agrupadas en Casege y Soelsac.

La resolución 00000002/2024 de la Secretaría de Trabajo estableció: “Se dejan en suspenso todas las medidas que se estuvieren llevando a cabo dando lugar a la conciliación obligatoria por los próximos 15 días hábiles”.

La reunión se llevó a cabo este miércoles, hoy en la Secretaría de Trabajo de la Provincia y participaron Lucas Dagatti, vicepresidente de Casege, Sergio Fittipaldi, como secretario general de Soelsac, y el secretario provincial, Omar Sereno.

Soelsac en la Secretaría de Trabajo de la Provincia
Soelsac en la Secretaría de Trabajo de la Provincia

EL RECLAMO DE SOELSAC

En un comunicado difundido por el sindicato, Soelsac anunciaba un paro de actividades a realizarse el próximo jueves y viernes. “La decisión se tomó luego de la reunión paritaria realizada entre las empresas agrupadas en la Cámara (CASEGE) y el sindicato SOELSAC convocada para discutir el aumento salarial de los trabajadores”, aseguraban.

La medida de fuerza afectaba la limpieza de hospitales públicos y privados, grandes superficies comerciales, empresas de servicio e industrias.

SAILLÉN SE OPONÍA AL PARO DE FITTIPALDI

Al respecto Franco Saillen, quien respaldó la lista de Más Soelsac, sostuvo que el paro era ilegal. Y agregaba: “Los trabajadores no quieren acatar y están siendo amenazadas. Entendemos que en breve se van a aclarar las cuentas del Sindicato, Obra Social y Mutual, porque no tienen certificación de autoridades (Haciendo referencia a la de Fittipaldi). Estamos a la espera de la resolución favorable a Más Soelsac, de la Secretaría de Trabajo y de la Superintendencia de Salud, si no, como están dadas las condiciones, puede llegar a haber una intervención total de todas las autoridades para llevar adelante un proceso democrático”.

Cabe recordar que estas medidas iniciaron el viernes 5 de enero, día en el que según el estatuto vencía la conducción de Fittipaldi. Esa gestión decidió extender el periodo hasta el próximo 7 de marzo.

En paralelo, el mismo 5 de enero, asumió funciones Dalma Gómez de la lista Más Soelsac (impulsada por Franco Saillen), elegidas en elecciones el 20 de diciembre pasado, comicios no legitimados por la gestión Fittipaldi.

Desde el viernes pasado por la tarde, en el sistema de la Secretaría de Trabajo de la Nación, dejaron de figurar las autoridades salientes por tener mandato vencido. En tanto, la Secretaría de Trabajo aún no se expidió sobre esta causa.