Paro de colectivos interurbanos de FAM en Córdoba: hasta cuándo no habrá servicio y qué localidades afecta
Los choferes nucleados en Aoita mantienen paralizados los servicios de la empresa FAM por asambleas. Cuándo se definirá la continuidad de la medida de fuerza.

Este viernes 31 de julio, los usuarios del transporte interurbano que viajan hacia el norte de la provincia de Córdoba amanecieron sin servicio por parte de la empresa FAM.

Cuánto aumentó el precio del boleto del transporte urbano en Córdoba
La interrupción total de las frecuencias comenzó con el primer servicio de la jornada. Según confirmaron desde la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), los trabajadores realizan asambleas informativas en las puntas de línea.
Hasta cuándo dura la medida de fuerza
Miles de pasajeros se preguntan en las terminales hasta qué hora se extenderá el conflicto que afecta al corredor norte. Según informaron fuentes gremiales, la prestación permanecerá resentida al menos hasta las 10 de este viernes.
A esa hora, las bases de Aoita llevarán a cabo una reunión clave para definir el futuro del servicio. Allí se decidirá si se levantan las asambleas para normalizar los recorridos o si se profundiza el plan de lucha con el inicio de un paro total.

Por el momento, no existe un horizonte de normalización garantizado para los usuarios. “Los colectivos no salen hasta que se solucione este despido y la empresa nos dé respuestas sobre la situación financiera”, remarcó Claudio Luna, secretario general del gremio, en diálogo con La Voz.
El motivo del conflicto: despidos y “lockout”
El detonante de la medida fue el despido de Tamara, una trabajadora de la Terminal de Ómnibus. El sindicato denunció que la empleada se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad por problemas de salud crónicos que eran conocidos por la patronal.

AOITA califica este despido como “nulo y arbitrario”, además de denunciar un “lockout patronal encubierto”. Sostienen que la firma busca provocar la reacción sindical para responsabilizar a los trabajadores por el colapso del servicio.
Crisis financiera y deuda millonaria
La situación de fondo es una profunda crisis económica en el Grupo FAM. La empresa reconoció judicialmente estar en cesación de pagos, con un pasivo que supera los $25.500 millones acumulados en apenas 18 meses de operatividad.
Además, el sindicato advirtió sobre un proceso sistemático de vaciamiento. De los casi 980 empleados que la firma incorporó durante su etapa de expansión en 2025, hoy solo quedan aproximadamente 100 trabajadores en la nómina.
Localidades afectadas y transportes alternativos
La falta de servicios de FAM impacta de lleno en unas 25 localidades del corredor norte provincial. Ante esta situación, los pasajeros pueden optar por algunas empresas alternativas que cubren trayectos similares.
Para destinos como Jesús María, Colonia Caroya, Deán Funes y Ascochinga, se puede utilizar el servicio de Fono Bus. Para Juárez Celman se recomienda Buses LEP, mientras que El Tatu Carretero conecta con la localidad de Sebastián Elcano.

El impactante dato que la defensa de Oscar González reveló sobre Alejandra Bengoa
Se recomienda a los usuarios afectados chequear el estado de las frecuencias antes de trasladarse hacia las terminales. El gremio informará después de las 10 si el servicio se restablece o si la paralización se vuelve definitiva por la jornada.