Las estafas con transacciones virtuales se están haciendo cada vez más comunes y un comerciante de Jesús María sufrió una pérdida de más de 100 mil pesos por un cliente que supuestamente pagó utilizando la modalidad “off line”.
//Mirá también: Allanamientos por estafas desde las cárceles de Bouwer y Cruz del Eje: “Se va a destapar una olla importante”
El hecho se produjo cuando un cliente realizó una gran compra en el local La Vinoteka, en calle Juan B. Justo de aquella localidad.
Al momento de pagar, el cliente entregó su tarjeta de débito, pero el chip no funcionaba. Ante esta situación el sujeto brindó como solución el pago “off line”.
“El modo off line en un posnet es cuando no funciona el sistema porque no hay internet, entonces, al usar ese medio lo que hacen es pasar la tarjeta y el mismo cliente le pasó un código. Que ahí está el error porque ese código lo tiene que pasar siempre el emisor de la tarjeta, Visa o Mastercard”, contó Hernán Mangone, presidente del Centro Comercial de Jesús María, a Radio Jesús María.
Y detalló: “Al pasar un código falso a los comerciantes nos emite un ticket que no figura en el sistema de la tarjeta y por lo tanto no es legal. Cuando hacemos el cierre de la venta sale todo normal, pero nunca se va a acreditar en nuestra cuenta y ahí es cuando se produce la estafa”.
//Mirá también: Villa María: detienen a un médico acusado de presuntas estafas con criptomonedas
Desde el Centro Comercial de Jesús María advierten a los comerciantes y aseguran que hasta el momento, no hubo casos similares.
“Hay que estar muy atentos porque hoy en día si no es este método, van a existir otros tipos de estafa. Esta es una nueva modalidad, hay que tener en cuenta que al código lo envía la entidad emisora y nunca se le da el posnet al cliente”, remarcó Mangone.