Otorgaron 100 días de licencia especial a un trabajador cordobés para el cuidado de su bebé recién nacido. El pequeño fue concebido mediante la técnica de subrogación de vientre, y el hombre será su principal cuidador.
Se trata de Gastón Pérsico, quien trabaja en el Senasa Córdoba y que desde 2017 está casado con Nicolás. Según precisó La Voz, la pareja tiene un largo historial de lucha para ser padres.
En 2010, ofrecieron su ayuda al consulado para asistir a algún infante que hubiese perdido a su familia en el terremoto en Haití. En 2015, se anotaron en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. Pero ninguna de las dos solicitudes fueron respondidas.
Finalmente, en 2020, iniciaron los trámites para subrogar un vientre en Argentina. Con la autorización judicial, la sustitución o subrogación de vientre fue iniciada en una clínica de la ciudad de Córdoba.
La pareja acompañó a la gestante durante el embarazo y en enero de 2022 Gastón presentó el pedido al Senasa para que le sea concedida una licencia especial por nacimiento, similar a la de “maternidad”, para poder desarrollar el cuidado pleno de su bebé el primer tiempo de vida.
Es preciso mencionar que, según la ley, las licencias en Argentina son de 90 días, para las personas gestantes, y de sólo dos días para quienes paternan. Por lo que, la aprobación a Gastón marca un precedente para el país.