Licencias parentales: el debate llegó a Córdoba

El Ministerio de Trabajo de la Nación analiza extender los tiempos. Hay un proyecto en la Legislatura para ampliar las de empleados públicos.

La normativa que fija las licencias de los flamantes papás en los contratos de trabajo se cambiaría hacia futuro.
La normativa que fija las licencias de los flamantes papás en los contratos de trabajo se cambiaría hacia futuro.

Los 90 días de licencia por maternidad y los apenas dos días corridos para los padres previstos en la Ley de Contrato de Trabajo están siendo revisados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que analiza introducir cambios en la normativa que rige desde el año 1974.

Según publicó El Cronista, la cartera laboral estudia cambios que contemplen la necesidad del bebé de estar acompañado los primeros días de vida, la inserción laboral de las mujeres y ayudar a achicar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Según un informe del Centro de Investigación de Políticas Públicas para la Equidad y Crecimiento (Cippec), da cuenta de que Argentina está muy rezagada en materia de días para cuidado por nacimiento en comparación con otros países latinoamericanos.

En Córdoba. La legisladora provincial Liliana Montero recordó que en marzo pasado presentó un proyecto para modificar la normativa provincial, cuyo alcance es sólo válido para los empleados públicos. "Viendo que existe la vocación desde el Gobierno nacional de avanzar, insistiremos para que se ponga en debate el tema de las licencias para padres y madres en Córdoba", apuntó Montero.

Cabe aclarar que en la provincia, las empleadas públicas gozan actualmente de 180 días de licencia por maternidad, y los padres gozan de 8 días por nacimiento.

Los principales planteos de Montero apuntan a introducir las “licencias universales”, que pueden ser utilizadas por cualquiera de los padres según la conveniencia de la familia, y extiende la licencia por paternidad al período de un mes.

Con la licencia universal, el beneficiario al que le corresponden los 180 días podrá disponer de un plazo para que goce la otra persona, no pudiendo la licencia por maternidad o adopción ser inferior a los 90 días.

Asimismo, también hace extensivo el beneficio del subsidio por cuarto mes que otorga la Provincia a las empleadas privadas –para extender 30 días más sus licencias por maternidad– a aquellas trabajadoras que están fuera de la normativa actual, como las monotributistas.