El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) compartió este martes los resultados provisionales del Censo nacional 2022, ocho meses después de su realización. El director de estadísticas de la provincia de Córdoba, Daniel Ortega, analizó los números provinciales y aseguró: “No hubo una demora extraordinaria”.
Córdoba se ubicó en la segunda jurisdicción más poblada del país con 3.978.984 personas. Así, representa el 8,6% de la población total del país. En comparación con el recuento del 2010 la provincia evidenció un crecimiento de 670.000 personas, es decir un 20,2%.
A partir de los datos provisorios, “hay un crecimiento por encima de la dinámica esperadas en la provincia”, destacó el profesional en diálogo con Radio Mitre. En tiempo, se lo atribuyó a las “migraciones internas y externas por las personas que deciden radicarse en Córdoba”.
El estancamiento en la capital
Por otro lado, el director enfatizó que la capital protagoniza un estancamiento en su crecimiento poblacional. Sin embargo, la misma ”está quedando atrás gracias a la urbanización en el sector norte cercano a Circunvalación”, aseveró.
El crecimiento de algunos departamentos
El estadístico resaltó el crecimiento que tuvo el departamento de Colón en poco más de una década: 78.000 habitantes. En paralelo, reveló que la tasa de crecimiento extraordinaria acontecida allí bajó un poco.
Según las estadísticas provisorias, “Santa María creció un 52% entre los dos últimos censos gracias al desarrollo de la zona en los últimos años”, expresó Ortega. Pasó los 98.000 habitantes y superó la barrera de los 147.000.
Del total en toda la provincia, más de 1,5 millones viven en la capital. Los departamentos más poblados del interior son Colón (303.120), Río Cuarto (292.293) y San Justo (232.551).
El estancamiento de Pocho, Minas y Sobremonte
“Pocho, Sobremonte y Minas tienen un crecimiento natural del 1% anual, pero hay un crecimiento vegetativo de nacimientos y una expulsión constante por estudios o trabajos”, focalizó el profesional respecto a los números de los departamentos que presentaron un estancamiento poblacional.
Por qué demoraron en difundirse los datos del Indec
Por último, el hombre fue consultado por la demora en la difusión de datos y se la atribuyó a la confluencia primeriza de la modalidad virtual y presencial. “Se depuraron ambas bases de datos, se ajustó el número de 47 millones anunciado en un principio”, concluyó.