Finalmente este miércoles se llevó a cabo el Censo 2022 en todo el país y el Gobierno de Córdoba se mostró conforme por la forma en que se desarrolló el operativo en la provincia. Aun así, algunos vecinos aseguran que no fueron censados.

Estamos muy conformes con el modo en que se desarrolló el operativo censal en Córdoba. Desde temprano fuimos haciendo una revisión de las distintas sedes que coordinaron el operativo en la provincia y no se han presentado inconvenientes”, aseguró la ministra de Coordinación, Silvina Rivero.

En este sentido, Rivero agradeció a cada trabajador y trabajadora que participó de este gran operativo, y valoró la predisposición de los ciudadanos al momento de responder las preguntas, para cumplir con el objetivo de relevar cuántos somos y cómo vivimos.

“La jornada fue muy exitosa, y en eso colaboró la adopción del Censo Digital, que hizo que la dinámica censal fuera mucho más ágil”, valoró el Director General de Estadística y Censos, Daniel Ortega, quien destacó el “enorme trabajo interministerial del Comité Censal”, que tuvo a su cargo la coordinación programática y ejecutiva del Censo en Córdoba.

Censistas en domicilios. Foto: Ramiro Pereyra

Los números del Censo 2022 en Córdoba

A nivel provincial, el despliegue del Censo 2022 involucró a 70 mil personas, de las cuales aproximadamente el 85% fueron docentes y el 15% voluntarios; que se concentraron en las 300 escuelas que oficiaron de sedes. Asimismo, para garantizar el normal desarrollo del operativo, se afectaron a 2.000 efectivos policiales en Capital y 1.600 en el interior, y hubo 1.300 cámaras ubicadas estratégicamente que fueron monitoreadas durante toda la jornada.

El Censo constó de cuatro operativos: viviendas rurales, viviendas colectivas (cárceles, hospitales, geriátricos y bases navales), personas en situación de calle y viviendas urbanas. El cuestionario de 61 preguntas ahondó en temas referidos a hogares y viviendas (materiales, servicios, cantidad de ambientes, régimen de tenencia, discapacidad) y población (edad, sexo, actividad económica, autopercepción de identidad de género, autorreconocimiento étnico, educación, salud, entre otras).

La información recabada permitirá generar el marco muestral para la producción de las estadísticas de la próxima década y la actualización de indicadores demográficos, sociales y económicos. También aportará los datos necesarios para realizar proyecciones y estimaciones de la población de Argentina. Se podrá saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos. Los resultados se conocerán en tres meses.

Qué hacer si el censista no pasó por la vivienda

Algunos vecinos en Córdoba y el país aseguran que el censista no pasó por sus hogares. En este marco, el titular del organismo a cargo del censo, Marco Lavagna, salió a aclarar algunas dudas al respecto.

Siempre existen viviendas que quedan pendientes. Vamos a ir atendiéndolas una por una, no se preocupen, quédense tranquilos. Todas las viviendas van a ser censadas como corresponde”, indicó.

Sobre las personas que no se encontraban en su hogar al momento de ser censados, el funcionario aclaró: “Habrá una semana de supervisión o recuperación en la cual los censistas volverán a pasar por estas viviendas. Próximamente les daremos todos los detalles sobre esto”.

Mientras que aquellos que hicieron el censo digital, pero que el censista no pasó por su casa, “tienen que quedarse tranquilos, porque a todos sus datos los tienen”.

A dónde comunicarme si no fui censado

  • Enviar un mail a censo@indec.gob.ar. En el “Asunto” deberán escribir “No fui censado/a”. En el cuerpo del mail habrá que consignar la dirección completa del domicilio. En el caso de haber completado el censo digital, hay que adjuntar el código de finalización de seis dígitos y un teléfono de contacto.
  • Llamar al 0800 345 2022.