El intendente de la localidad de Laguna Larga, Matías Torres Cena, reveló en las últimas horas que cobra un sueldo que se ubica por debajo de la línea de la pobreza. En medio de la inflación que sube mes a mes, reveló: “Si quisiera aumentar más los sueldos tendría que desvincular al 30% de ese personal”.
La municipalidad de Laguna Larga tiene 80 empleados en planta permanente y más de 40 personas contratadas, según expresó el mandatario en diálogo con el diario Perfil. Ante este escenario, indicó una realidad que se replica en otros puntos: “Muchas veces los municipios chicos administramos pobreza”.
El mes pasado, Torres Cena, envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza, que fue aprobado, para aumentar los sueldos de los empleados municipales. La nueva escala establece que las remuneraciones van desde los 68.078 hasta los 336.191 pesos.
“No es fácil la situación económica y, en ese contexto, no podemos aumentarnos los sueldos de manera desorbitante”, contextualizó el intendente. Además, justificó la medida por “la necesidad laboral para llegar a fin de mes”.
LA ÚLTIMA CANASTA BÁSICAL TOTAL, SEGÚN INDEC
El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) compartió que una familia tipo necesitó en octubre 345.295,45 pesos para cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT).
Mientras que, una persona adulta requirió 111.746 pesos para solventar sus necesidades básicas. Sin embargo, los costos son mayores en Córdoba: una familia de cuatro integrantes necesitó en noviembre 426.400 pesos para completar la CBT, según los datos registrados por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros de la provincia.