Inflación en Córdoba 2023: con un acumulado del 206%, cómo fue la evolución del Índice de Precios

Un repaso mensual del porcentaje a lo largo del 2023, según el Índice de Precios al Consumidor.

Supermercado de Córdoba. (Imagen ilustrativa/ Jairo Andrés Stepanoff).
Supermercado de Córdoba. (Imagen ilustrativa/ Jairo Andrés Stepanoff).

El Índice de Precios al Consumidor es una estadística que permite dar cuenta de la variación mensual en los precios en Córdoba. En consonancia con el Indec, la Provincia releva cerca de 19 mil precios de 430 productos, para saber la evolución y el impacto en las diferentes áreas.

La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.

A continuación, en Vía Córdoba detallamos cómo fue la variación de precios en Córdoba, durante un 2023 que acumuló un 206,89%.

INFLACIÓN MES A MES EN CÓRDOBA EN 2023

  • Enero: el año inició con una inflación de 5,39%.
  • Febrero: se registró un incremento de más de dos puntos y la cifra se ubicó en 7,54%.
  • Marzo: la inflación fue del 7.99%.
  • Abril: el incremento fue menor a los últimos dos meses y se ubicó en 6.52%
  • Mayo: la cifra aumentó más de un punto y se colocó en 7.98%.
  • Junio: hubo una contracción de la cifra a 5.37%.
  • Julio: la inflación creció a 6.80%.
  • Agosto: tras la devaluación post elecciones PASO, los precios escalaron y la cifra escaló a 12.15%
  • Septiembre: la inflación volvió a ser de dos dígitos y alcanzó los 13,85%; variación de 1,7 puntos porcentuales mayor a la de agosto.
  • Octubre: la inflación bajó notablemente y se ubicó en los 8,21%. El incremento interanual del IPC Córdoba alcanzó 140,73%.
  • Noviembre: la cifra de noviembre alcanzó el 12,9%, lo que representa una fuerte suba en relación a la medición hecha en octubre.
  • Diciembre: la cifra creció abruptamente hacia un 24,19 por ciento.

EN DETALLE: QUÉ FUE LO QUE MÁS AUMENTÓ EN CÓRDOBA

  • Enero: el impacto mayor se registró en verduras, carnes y derivados, pan y cereales, frutas, alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares. Además, del aumento en Propiedades, Combustibles (aumento en el precio del gas de red y envasado), Agua (suba en la tarifa de Aguas Cordobesas) y Electricidad.
Alimentos y bebidas, el sector que más aumento percibió.
Alimentos y bebidas, el sector que más aumento percibió. Foto: Ignacio Blanco
  • Febrero: Alimentos y bebidas fue el área con mayores aumentos: principalmente, en los precios medios de las carnes. Además de combustibles y lubricantes; boleto de colectivo; y servicios telefónicos.
  • Marzo: el mayor impacto se percibió en alimentos y bebidas con el aumento de la carne y sus derivados, los lácteos y huevos. También, en transporte y comunicaciones, con el incremento en los precios medios de la compra-venta de vehículos, de combustibles y lubricantes; y de servicios telefónicos. Enseñanza, se sumó a las áreas de mayor impacto, por los incrementos en los aranceles de educación formal, en todos los niveles.
  • Abril: la suba se registró en Alimentos y Bebidas (carnes y derivados; consumo en restaurantes y bares; lácteos y huevos); Transporte y comunicaciones (combustibles y lubricantes; taxis y remises; compra-venta de vehículos; y servicios telefónicos); y Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad (tarifa de agua corriente y en el precio medio de los alquileres).
Incremento en las tarifas.
Incremento en las tarifas. Foto: Ramiro Pereyra
  • Mayo: los principales productos que subieron sus precios fueron Alimentación y Bebidas (consumos en bares y restaurantes; pan y cereales; lácteos y huevos); Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; y Salud (productos farmacéuticos).
  • Junio: Alimentación y Bebidas fue el área con mayor incremento. Los principales productos que subieron sus precios fueron los consumidos en bares y restaurantes; pan y cereales; lácteos y huevos. Además de los rubros Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad y Salud.
  • Julio: lo que más aumentó fue Esparcimiento, que en las vacaciones de invierno trepó al 10,65 por ciento. Luego, le siguió Salud (9,58%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (9,15%), y Bienes y Servicios Varios (9,06%).
Cines.
Cines. Foto: Sebastián Salguero
  • Agosto: Alimentos y Bebidas volvió a ser el área con mayor impacto (precios medios de carnes y derivados; alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares); Transporte y Comunicaciones (combustibles y lubricantes; compra de automóvil; servicios telefónicos; taxis y remises; y boleto de colectivo)
  • Septiembre: Alimentos y Bebidas fue, una vez más, el área con más aumentos (precios medios de carnes y derivados; alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares; pan y cereales); le siguió Combustibles y lubricantes; boleto de colectivo; compra de vehículos; taxis y remises.
  • Octubre: Alimentos y Bebidas fue la categoría con mayores aumentos. Principalmente, por la suba de pan y cereales; de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares; de carnes y derivados; y de otros alimentos (comidas listas para consumir). Además, se sumó Transporte y Comunicaciones; debido a las variaciones en compra de vehículos; boleto de colectivo; y servicios telefónicos.
  • Noviembre: una vez más, el área de alimentos y bebidas registró importantes incrementos. Lo continuó la categoría de transporte (aumento del boleto y los combustibles) y en tercer lugar, salud.
  • Diciembre: los precios impactaron fuertemente en las clases más bajas, ya que los mayores incrementos se registraron en las áreas de alimentos y bebidas (carne y pan); transporte y comunicaciones (combustibles); y salud (medicamentos).

CUÁL FUE LA INFLACIÓN DE CÓRDOBA EN 2022 Y 2023

El informe mensual del Índice de Precios al Consumidor del Gobierno de Córdoba precisó que la inflación acumulada del 2022 fue del 65.45%.

Este porcentaje fue -casi- cuadriplicado en 2023, ya que en estos 12 meses del 2023, la inflación acumulada alcanzó el 206,89%.

QUÉ PASARÁ CON LA INFLACIÓN EN ARGENTINA

En el 2023, la inflación nacional acumulada fue del 211,4 por ciento, con un diciembre que marcó un 25,5 por ciento. Este último dato es el más alto de las últimas décadas y cierra el ciclo del gobierno de Alberto Fernández y el inicio del gobierno de Javier Milei que incluyó una devaluación.

En la última revisión del acuerdo, el FMI había estimado que la inflación de 2023 sería del 120%, por lo que la actual cifra superó ampliamente estas estimaciones.

QUÉ ES LA INFLACIÓN

La inflación se puede definir como el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios durante un periodo determinado de tiempo.

La inflación se mide a partir del Índice de Precios del Consumo (IPC) que está compuesto por un grupo de bienes y servicios que van desde alimentos, ropa hasta vivienda y ocio, de los cuales se evalúa su evolución cada 30 días.