Inflación en Córdoba en 2023: cómo fue, mes a mes, la evolución del Índice de Precios

Un repaso por la evolución de los precios a lo largo del 2023. El acumulado supera el 60%.

Cómo fue mes a mes el Índice de Precios y cuánto acumula.
Cómo fue mes a mes el Índice de Precios y cuánto acumula. Foto: Ignacio Blanco

El Índice de Precios al Consumidor es una estadística que permite dar cuenta de la variación mensual en los precios en Córdoba. En consonancia con el Indec, la Provincia releva cerca de 19 mil precios de 430 productos, para saber la evolución y el impacto en las diferentes áreas.

La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.

A continuación, en Vía Córdoba detallamos cómo fue la variación de precios en Córdoba, en lo que va del 2023.

INFLACIÓN MES A MES EN CÓRDOBA EN 2023

  • Enero: el año inició con una inflación de 5,39%.
  • Febrero: se registró un incremento de más de dos puntos y la cifra se ubicó en 7,54%.
  • Marzo: la inflación fue del 7.99%.
  • Abril: el incremento fue menor a los últimos dos meses y se ubicó en 6.52%
  • Mayo: la cifra aumentó más de un punto y se colocó en 7.98%.
  • Junio: hubo una contracción de la cifra a 5.37%.
  • Julio: la inflación creció a 6.80%.
  • Agosto: tras la devaluación post elecciones PASO, los precios escalaron y la cifra escaló a 12.15%

EN DETALLE: QUÉ FUE LO QUE MÁS AUMENTÓ EN CÓRDOBA

  • Enero: el impacto mayor se registró en verduras, carnes y derivados, pan y cereales, frutas, alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares. Además, del aumento en Propiedades, Combustibles (aumento en el precio del gas de red y envasado), Agua (suba en la tarifa de Aguas Cordobesas) y Electricidad.
Alimentos y bebidas, el sector que más aumento percibió.
Alimentos y bebidas, el sector que más aumento percibió. Foto: Ignacio Blanco
  • Febrero: Alimentos y bebidas fue el área con mayores aumentos: principalmente, en los precios medios de las carnes. Además de combustibles y lubricantes; boleto de colectivo; y servicios telefónicos.
  • Marzo: el mayor impacto se percibió en alimentos y bebidas con el aumento de la carne y sus derivados, los lácteos y huevos. También, en transporte y comunicaciones, con el incremento en los precios medios de la compra-venta de vehículos, de combustibles y lubricantes; y de servicios telefónicos. Enseñanza, se sumó a las áreas de mayor impacto, por los incrementos en los aranceles de educación formal, en todos los niveles.
  • Abril: la suba se registró en Alimentos y Bebidas (carnes y derivados; consumo en restaurantes y bares; lácteos y huevos); Transporte y comunicaciones (combustibles y lubricantes; taxis y remises; compra-venta de vehículos; y servicios telefónicos); y Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad (tarifa de agua corriente y en el precio medio de los alquileres).
Incremento en las tarifas.
Incremento en las tarifas. Foto: Ramiro Pereyra
  • Mayo: los principales productos que subieron sus precios fueron Alimentación y Bebidas (consumos en bares y restaurantes; pan y cereales; lácteos y huevos); Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; y Salud (productos farmacéuticos).
  • Junio: Alimentación y Bebidas fue el área con mayor incremento. Los principales productos que subieron sus precios fueron los consumidos en bares y restaurantes; pan y cereales; lácteos y huevos. Además de los rubros Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad y Salud.
  • Julio: lo que más aumentó fue Esparcimiento, que en las vacaciones de invierno trepó al 10,65 por ciento. Luego, le siguió Salud (9,58%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (9,15%), y Bienes y Servicios Varios (9,06%).
Esparcimiento, el área que más percibió incremento.
Esparcimiento, el área que más percibió incremento. Foto: Facundo Luque
  • Agosto: Alimentos y Bebidas volvió a ser el área con mayor impacto (precios medios de carnes y derivados; alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares); Transporte y Comunicaciones (combustibles y lubricantes; compra de automóvil; servicios telefónicos; taxis y remises; y boleto de colectivo)

CUÁL FUE LA INFLACIÓN DE LA CÓRDOBA EN 2022

El informe mensual del Índice de Precios al Consumidor del Gobierno de Córdoba precisó que la inflación del 2022 fue del 65.45%.

Un porcentaje que será ampliamente superado por los números del 2023, ya que, en estos ocho meses relevados, la cifra ha escalado a 60,09%.

QUÉ PASARÁ CON LA INFLACIÓN EN ARGENTINA

En lo que va de 2023, la inflación nacional acumulada es del 80,2% contando agosto. Además, a nivel interanual ya alcanzó el 124,4%. Los especialistas privados habían proyectado cifras muy superiores a lo que preveía el Gobierno: un 60%.

Además, en la última revisión del acuerdo, el FMI había estimado que la inflación de 2023 sería del 120%, por lo que la actual cifra ya supera estas estimaciones.

QUÉ ES LA INFLACIÓN

La inflación se puede definir como el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios durante un periodo determinado de tiempo.

La inflación se mide a partir del Índice de Precios del Consumo (IPC) que está compuesto por un grupo de bienes y servicios que van desde alimentos, ropa hasta vivienda y ocio, de los cuales se evalúa su evolución cada 30 días.