Este martes la Municipalidad de Córdoba enviará al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para habilitar el sorteo de cuatro mil nuevas chapas de taxis y remises en el ámbito de la ciudad Capital, publicó La Voz.
Lo confirmó el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano. “La prioridad la tendrán los actuales conductores del sistema (choferes) y se aplicará un criterio de paridad de género, con lo cual la mitad de las chapas serán para mujeres”, detalló. Y señaló que las mujeres que resulten ganadoras del sorteo estarán obligadas a contratar como choferes a personas de género femenino.
Se estima que a razón de cuatro empleos por chapa, esta medida podría generar alrededor de 15 mil empleos en la ciudad de Córdoba. Podrán anotarse para el sorteo los actuales conductoras y conductoras, y personas mayores de edad que sean vecinas de la ciudad de Córdoba. También se respetarán los cupos especiales que establece la actual ordenanza, por ejemplo para personas con discapacidad.
Aunque evitó hablar de tiempos, Siciliano confió en que el proyecto de ordenanza sea aprobado por el Concejo Deliberante antes de que termine 2021, con lo cual el sorteo podría concretarse a comienzos de 2022.
Habilitaciones
El pasado viernes 5 de noviembre, el propio intendente Martín Llaryora había adelantado que iban a buscar la autorización del cuerpo deliberativo para autorizar esa cantidad de licencias. Según detalló en ese momento el propio Siciliano, hoy están activas 5.800 chapas de taxis y remises en la ciudad, y con el cálculo que establece la ordenanza de una licencia de taxi cada 300 vecinos y otra de remises cada 320, estarían faltando cubrir 2.260 habilitaciones.
“Vamos a pedir una autorización extraordinaria de cuatro mil chapas, porque consideramos que actualmente hace falta sumar esa cantidad de autos para prestar un servicio de calidad”, sostuvo Siciliano. “Hoy son cada vez más las personas que eligen no tener un medio de movilidad propio y pagan por la movilidad que le pueden prestar estos servicios”, argumentó.
El sorteo se realizará a través de la Lotería de Córdoba, con la supervisión del Colegio de Escribanos y con la participación de las principales agrupaciones del sector. “Queremos que todo el proceso sea muy transparente y en pos de mejorar el servicio de transporte en la ciudad”, aseguró el funcionario.
Y explicó que se envía el proyecto al cuerpo deliberativo con la idea de que se debata el sistema en su integralidad, abriendo la puerta para que los ediles también incluyan en la discusión un tema que genera mucha polémica en la ciudad, como el desembarco de los servicios de transporte a través de aplicaciones, como por ejemplo Uber.