Municipalidad de Córdoba: aprobaron la reforma para el ingreso y pedirán antecedentes penales
El Concejo Deliberante aprobó una iniciativa que endurece los requisitos para ser empleado y suma controles. La iniciativa fue impulsada por Daniel Passerini. Y puso el foco en el caso de Claudio Barrelier.

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó una reforma que establece nuevos requisitos para ingresar y continuar trabajando en la Municipalidad. La modificación de la ordenanza 7244 incorpora controles de antecedentes judiciales y nuevas obligaciones para empleados de planta permanente, no permanente y contratados, además de funcionarios de planta política. La modificación fue impulsada por el intendente Daniel Passerini.

Caso Agostina Vega: la dramática frase de Gabriel Vega antes del femicidio


Caso Agostina Vega: revelaron la advertencia de la abuela sobre Claudio Barrelier
La votación fue casi unánime y tuvo como único voto negativo el de la concejala de izquierda Cintia Frencia. La iniciativa puso también en foco la ausencia de controles que existió en el ingreso del femicida Claudio Barrelier, acusado del crimen de Agostina Vega, como becario municipal.

La reforma no alcanza a constatadores urbanos porque esas modalidades no están incluidas dentro del Estatuto del Personal. Uno de los principales cambios será la obligación de presentar todos los años certificados de antecedentes. Además los trabajadores tendrán que comunicar si son imputados penalmente, incluso cuando se trate de hechos ajenos a sus funciones dentro del municipio.
También deberán informar órdenes de captura, detenciones u otras medidas judiciales que modifiquen su situación procesal. La omisión injustificada de esos datos podrá derivar en sanciones administrativas. La normativa suma restricciones para ingresar a la Municipalidad cuando exista una imputación formal por delitos dolosos contra la administración pública o hechos que comprometan concretamente la integridad institucional.
LOS CERTIFICADOS QUE DEBERÁN SER PRESENTADOS
- Certificado de antecedentes penales y contravencionales de la Policía provincial.
- Certificado del Registro Nacional de Reincidencia.
- Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
- Certificado del registro de condenados por delitos contra la integridad sexual.
El Ejecutivo municipal tendrá 30 días administrativos para reglamentar los cambios. La reforma comenzará a regir una vez que sea publicada en el Boletín Municipal.
