Calculan que unos 415.000 cordobeses sentirán el “alivio fiscal” que traerían los cambios en el Monotributo que propone el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El proyecto ingresó en la noche del miércoles y será tratado la semana que viene por la Comisión de Presupuesto.

//Mirá también: Monotributo en Córdoba: Rentas y Municipalidad no cobrarán las diferencias retroactivas

El Gobierno nacional pretende que la ley que lleva estas modificaciones, y que elevará los topes de facturación, sea sancionada en julio. Incluso en la noche del miércoles estuvieron reunidos Massa junto al presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo en la Casa Rosada analizando los últimos retoques antes de que el proyecto sea ingresado.

“El objetivo es aliviar la situación de los monotributistas, mejorando las escalas, haciéndolo más progresivo al régimen”, reconoció el propio Massa. Justamente esos principales beneficiados serían jóvenes profesionales, comerciantes y pequeños productores agropecuarios.

Polémica por recategorización de monotributistas, pagos retroactivos y marcha atrás

De acuerdo con datos oficiales actualizados hasta mayo de 2021, el total de monotributistas en la Argentina es de 4.080.151, contemplando locación de servicios, venta de cosas muebles, monotributo social y trabajadores promovidos.

Ese número de monotributistas se alcanzó tras los cambios ordenados por el flamante Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. El Senado había sancionado el 9 de abril la iniciativa que el Poder Ejecutivo promulgó el 21 de ese mes.

Esa reforma del régimen de Monotributo actualizó los topes de cada categoría y creó un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general. Hubo una actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020.

//Mirá también: Restricciones en Córdoba: extienden la asistencia económica a más rubros

Por orden legislativa vía esa ley de abril la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había recategorizado a 4.077.376 monotributistas, con retroactividad a enero. Eso generó una deuda a los contribuyentes para la que el organismo recaudador dio un plazo de pago de 20 meses.

En medio de la crisis económica, la situación generó una enorme indignación entre los monotributistas, por tener que afrontar una deuda que no estaba en sus planes, incluso cuando muchos hoy no están facturando o sus ingresos de derrumbaron.

Por esa situación, el Gobierno decidió anular la deuda y que las recategorizaciones empiecen a regir recién desde julio. Por ello, se sostiene el valor mensual de la cuota de enero a junio de 2021 tomando como referencia el valor de diciembre 2020.

Las modificaciones en el régimen del Monotributo

Con la ley que se impulsa ahora, habrá una nueva actualización de escalas a partir de julio de 2021 con un “criterio progresivo y manteniendo el valor de la cuota mensual”, según el proyecto.

A su vez, el programa para los monotributistas que se “excedieron en los ingresos facturados” les permite permanecer en cada categoría.

Si bien el monotributo no protagoniza la Recaudación nacional, es una herramienta que mantiene en la formalidad a millones de trabajadores y comerciantes. Los ingresos que el fisco registró en 2020 por este sector fue del 1,12% del total. En la actualidad 1.955.832 monotributistas tienen deuda con la AFIP. La morosidad de los contribuyentes del monotributo asciende a un 53%.

//Mirá también: Comerciantes cordobeses afectados por la pandemia ya pueden gestionar las ayudas

Tras presentar el proyecto, Massa aclaró solo podrán acceder a este alivio fiscal de monotributistas los contribuyentes con ingresos totales que no superen 1,5 veces la máxima categoría de monotributo ($5.550.000 anuales); aquellos con patrimonios de hasta 6,5 millones de pesos; y para el caso de las categorías más altas (“e”, “f”, “g”,“h”, “i”, “j” y “k”) deberán pagar una “cuota especial” por única vez.

Esto, según el autor de la iniciativa, es para “no favorecer a contribuyentes con ingresos y patrimonios importantes que “abusan” del régimen simplificado y se “ocultan” en el monotributo”.

El proyecto de ley contempla también un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas: habrá un máximo de 60 cuotas; un interés de financiación no superior a 1,5% mensual. Para deudas que se venían pagando en planes de pagos - vigentes y caducos- y para contribuyentes que no ingresen al “Alivio Fiscal Monotributo”.

*Por la corresponsalía de Buenos Aires.