Juan José Retta fue visto por última vez el 22 de diciembre de 2018 en Alta Gracia. Lo buscaron durante varios días hasta que, tras varios allanamientos, encontraron su cuerpo enterrado en el patio de su “amigo”, José Vergara. Sin embargo, la Cámara 3º en lo Criminal y Correccional decidió absolver al asesino.
El juicio terminó este miércoles, donde la Justicia decidió declarar inimputable a José Vergara por el homicidio de Retta. El ‘changarín’ de 65 años, llegó al juicio detenido e imputado por el asesinato del altagraciense.
Según detalló la Justicia, el acusado tiene una “capacidad mental disminuida”, por lo que, ordenaron tratamiento psiquiátrico pero no irá preso. Durante el proceso judicial, Vergara nunca declaró, sólo fue expuesto a pericias psiquiátricas y psicológicas que arrojaron que no habría tenido conciencia del hecho.
La respuesta de la querella
El abogado de la familia de la víctima, Daniel Villar, había solicitado que el caso fuera calificado por premeditación y alevosía pero el juez no dio lugar. De esta manera, Vergara fue absuelto a pesar de que se comprobó que fue el homicida y que lo mató por asfixia.
“Vamos a apelar el fallo, esta persona es un homicida en potencia que no puede estar en sociedad. La justicia lo deja en libertad y le ordenan un tratamiento psiquiátrico externo. No lo entendemos y vamos a ir a casación”, explicó Villar a Radio Suquía.
“Este hombre se aprovechó de la vulnerabilidad de Retta porque era alguien en situación de calle. Estamos seguros de que tenía plena conciencia de sus actos y vamos a insistir para que vaya preso”, culminó el letrado.