Por qué hubo cortes de luz en Córdoba: la explicación de Epec sobre las interrupciones en el servicio

Durante el domingo, hubo dos interrupciones en el servicio que afectó a miles de familia. Afortunadamente, la energía se restableció.

Por qué hubo cortes de luz en Córdoba: la explicación de Epec sobre las interrupciones en el servicio
EPEC.

Después de jornadas de intenso calor en Córdoba, diferentes barrios y localidades sufrieron un corte de luz. Durante el sábado a la tarde, se produjo una interrupción en el servicio por una falla nacional. Pero, el domingo, se reiteraron los cortes: un “apagón” ocurrió a la madrugada y por la noche, numerosos barrios y localidades estuvieron sin luz.

SE RESTABLECIÓ EL SERVICIO EN CÓRDOBA

Incluso, algunos percibieron la interrupción del servicio hasta el mediodía y siesta de este lunes. Desde Epec aseguraron que, ya a la noche, el servicio se restableció: “Finalmente y gracias a las gestiones que se hicieron desde el gobierno provincial y desde Epec, se pudo reponer el servicio en las zonas afectadas por la falla en el sistema interconectado nacional”.

Transener puso nuevamente en servicio la estación transformadora Malvinas y autorizó a EPEC a tomar energía desde ese nodo de 500 kV. A esta hora, el servicio en alta y media tensión es absolutamente normal”, dijeron.

SEGUNDO CORTE DE LUZ DE ESTE DOMINGO 17 DE DICIEMBRE

Epec informó que la inestabilidad que está sufriendo el sistema energético se debe a la falta del aporte del nodo de 500 kV Malvinas que opera Transener y que falló en la madrugada de este domingo cuando se provocó el primer corte, a raíz de una falla en una línea de alta tensión de 132 kV.

“Como consecuencia, salieron de servicio cinco estaciones transformadoras afectando el suministro eléctrico en diversos sectores de la provincia. De manera paulatina ha comenzado a restituirse el servicio en la zona afectada”, precisaron desde la empresa.

EPEC.
EPEC.

El apagón en gran parte de la ciudad de Córdoba y la provincia lleva más de 12 horas. Hay barrios que aún tienen intermitencia en el servicio y otros, donde la luz aún no ha llegado. Por lo que, hay preocupación e incertidumbre sobre el momento en el que se restablecerá el servicio.

El vocero de Epec, Alfredo Camponovo, explicó en Arriba Córdoba que “hay tres nodos que reciben la energía en alta tensión del sistema interconectado nacional” y son Almafuerte, Arroyo Cabral y Malvinas. En este momento, el nodo Malvinas está fuera de servicio y “la situación es complicada porque ha dejado de recibir Córdoba el interconectado nacional”.

“No está preparado para trabajar en estas condiciones”, señaló Camponovo y por eso aguardan que Transener pueda solucionarlo y que Córdoba reciba el 100 por ciento de esa energía. A su vez, aclaró que “no es un problema de generación de energía sino de transporte”.

PRIMER CORTE DE ESTE DOMINGO 17 DE DICIEMBRE: QUÉ DIJO EPEC

En un breve comunicado, representantes de Epec negaron que la falla sea en toda la capital y emitieron un comunicado explicando las razones de la interrupción.

“Informamos que alrededor de las 4:57 hs se produjeron fallas ajenas a la red propia de EPEC en las líneas de alta tensión de 500 kV Almafuerte-Malvinas y Malvinas-Recreo del Sistema Interconectado Nacional operado por Transener”, señalaron.

Y agregaron: “Esto afectó el suministro eléctrico en algunas localidades de nuestra provincia como así también a diferentes barrios de la capital. Se aguarda información de Transener, para la restitución del servicio en las zonas afectadas”.

CORTE DE LUZ DEL SÁBADO 16 DE DICIEMBRE: QUÉ PASÓ CON EL SERVICIO

En medio de los más de 30°C y una altísima humedad, una centena de barrios de Córdoba sufrieron un corte de luz alrededor de las 19.30. En esa oportunidad, Epec también señaló que se trató de una falla en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) por un violento y trágico temporal en Bahía Blanca.

Se trató de dos líneas de 500 kV que bajaron su servicio debido a una intensa tormenta que asoló a esa ciudad de la provincia de Buenos Aires, con un saldo luctuoso de al menos 13 víctimas fatales. “Afectó al 8% de la demanda eléctrica de la provincia de Córdoba”, explicaron fuentes de la empresa.