El 31 de julio, José “Maligno” Torres logró uno de los mayores hitos deportivos. El cordobés recibió la medalla de oro en BMX Freestyle de los Juegos Olímpicos de París 2024. A tres meses de la consagración, se refirió a las promesas incumplidas y apuntó contra Daniel Scioli.
Torres fue entrevistado por el medio Argentina Amateur Deporte e hizo un balance de las repercusiones que tuvo su triunfo. En este sentido, reconoció que aumentaron los sponsors y las oportunidades, pero negó un refuerzo en el apoyo del Estado para los deportistas.
MALIGNO TORRES MANIFESTÓ SU DESILUCIÓN CON SCIOLI
Después de ser felicitado por una decena de políticos provinciales y nacionales, incluso ser recibido por el presidente Javier Milei, Torres apuntó contra Daniel Scioli, actual Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación.
“Con Scioli no tuvimos la posibilidad de conversar y decirle que estoy desilusionado. Como medallista de oro, al compararme con las medallas de juegos anteriores, esperaba un poco más”, dijo el cordobés, haciendo referencia a las becas que percibe como máximo campeón de BMX.
Al respecto, planteó: “¿Cómo puedo afrontar Los Ángeles 2028? Yo les dije que sería mejor que me vaya a un trabajo convencional. Pero bueno, me tocó una situación del país así”. Señaló, también, que esa próxima competencia lo obliga a seguir trabajando duro y pidió el apoyo y contención estatal.
“Necesito una mejora en la beca. Yo me gané estar en la selección y mi forma de agradecerles es con los resultados. Entiendo que tenemos un país destruido y me la tengo que bancar también”, agregó.
MALIGNO TORRES Y LA NECESIDAD DE UN APOYO ECONÓMICO
“Siempre estoy agradecido por el apoyo porque entiendo la situación del país. Pero a la hora de verlo como atleta olímpico, no logro tener un sustento pese a la medalla. Creía que iba a poder respaldarme y establecerme, pero quizás fueron muy altas las expectativas”, dijo respecto a su economía tras el máximo logro.
Respecto a su principal fuente de ingreso, el deportista manifestó: “Mi sustento más importante son los patrocinadores, los privados, que son los que me permiten a mí vivir. Con las becas, solo puedo sobrevivir. No me puedo quejar porque entiendo la situación del país, pero tengo que depender de los patrocinadores”.
Actualmente, Torres percibe una beca de Excelencia Olímpica, que no supera los 700.000 pesos. En tanto que, hasta agosto, recibía una ayuda Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) de 524.329 pesos “hasta París 2024 con revisión permanente en proceso”.
Como los montos no fueron actualizados, el “salario” exacto que percibe el rider es de 689.907 pesos. “Me gustaría que a los deportistas se los apoye un poco más, no tanto con lo simbólico, necesitamos sustento, más inversión en el deporte. Hay mucho talento oculto que no tiene apoyo”, cerró.