La semana pasada se exhumaron tres cuerpos de los cinco bebés fallecidos en el hospital Materno Neonatal de Córdoba. Una de las madres que solicitó el procedimiento, Vanesa Cáceres, aseguró al respecto: “No es normal enterrar a tu hijo dos veces”.
“Fue un pedido nuestro para agotar todo tipo de recursos y ver si sale algo en la autopsia”, dijo la mujer este miércoles en diálogo con Arriba Córdoba. En el accionar solicitaron la presencia del Equipo Argentino de Antropología Forense(EAAF).
Otra de las razones que motivaron la exhumación por parte de las madres fue: “A todas nos entregaron un cajón cerrado con bastantes irregularidades”. Cáceres contó que la información trascendida a raíz del conocimiento público del hecho derivó en “un mundo de dudas” que necesitan descartar.
El dolor en el proceso de exhumación de los bebés
Al ser consultada sobre cómo transita el proceso con su familia, la mujer aseguró entre lágrimas que “es volver a empezar: todavía no vivimos el proceso de duelo porque siempre se vuelve al primer día”. En paralelo, destacó que su bebé les da las fuerzas y los guía en el camino para esclarecer los hechos.
Cómo sigue la investigación de muertes en el Materno Neonatal
Según fuentes oficiales, los tres cuerpos exhumados serán sometidos a pruebas de ADN con el objetivo de reafirmar o refutar sus identidades. En paralelo, extraerán sangre de las madres para contrastar los datos genéticos.