Un informe de la periodista Sandra Crucianelli para Infobae detalló que el Senado de la Nación gastará, en 2024, 61.000 millones de pesos en sueldos. El valor incluye a los 72 legisladores y sus respectivos asesores que varían según el criterio del funcionario. En el caso de los cordobeses, Luis Juez lidera el ranking con la mayor cantidad de empleados contratados.
El Senado le asigna a cada legislador 7.338 módulos, que puede usarse para incorporar personal. Cada módulo equivale a 1.666,59 pesos, por lo que cuentan con 12 millones de pesos al mes para sueldos de contratados con categorías que van desde A1 (la más alta) a A14 (la más baja). Pero además, pueden realizar “locación de servicios” por un período de hasta un año.
LUIS JUEZ, EL CORDOBÉS CON MÁS ASESORES EN EL SENADO
En este sentido, Crucianelli relevó cuántos asesores tenían los senadores y cuánto destinaban en sus salarios. Según sus documentos, Fernando Rejal, del Frente Nacional y Popular, cuenta con el despacho más onerosos. Es que, suma 36 empleados de planta permanente y 10 temporarios. El costo total mensual de esos sueldos es 35.711.250 pesos.
Muy por debajo, pero encabezando la lista de cordobeses con más empleados, se ubica el senador Luis Juez. El integrante del Frente PRO tiene 21 empleados, de los cuales seis están en planta permanente (dos están en la categoría más alta, A1, con un sueldo promedio de 1.409.962 pesos) y el resto, en transitoria.
Con sus contrataciones, el cordobés destina mensualmente 15.626.386 de pesos en salarios.
CUÁNTOS ASESORES TIENEN LOS SENADORES CORDOBESES
- Alejandra Vigo, de Unidad Federal: siete empleados y un gasto total en salarios por mes de 7.967.540 de pesos. Tiene solo un empleado permanente, y los demás figuran en planta transitoria (uno de ellos cobra en la A1).
- Carmen Álvarez Rivero, también del Frente PRO: tiene 11 empleados pero gasta 6.726.102 de pesos en salarios por mes. Dos asesores están en A1, uno es de planta permanente y el resto, transitoria.
CUÁNTO COBRAN EN EL SENADO DE LA NACIÓN
Según la nota, el Senado tiene 4.682 empleados, sumando a quienes tienen cargos permanentes, transitorios y contratados. En febrero, los sueldos de los empleados van desde 230.266 pesos (categoría A14) hasta 1.409.962 ( A1). Estos valores son brutos y sin adicionales.
De todas maneras, los montos pueden ser más altos porque hay que sumar antigüedad, título u otros adicionales.