En una entrega especial, por tratarse de la 30° edición, los “Jerónimo Luis de Cabrera” premiaron este lunes a destacados cordobeses en distintos ámbitos, como ya es tradición por parte de la Municipalidad de Córdoba. La gala, en el Teatro Libertador General San Martín, contó con la presencia del intendente Martín Llaryora.

//Mirá también: Clases en Córdoba: confirman la fecha de inicio del ciclo lectivo 2022

El máximo reconocimiento fue para los integrantes de la Fundación Córdoba Voluntaria y para la presidenta de la Asociación Servicio Habitacional y Acción Social (Sehas), Marysel Segovia, distinguidos con el “Jerónimo de la Gente 2021″.

Durante la ceremonia se entregaron también los Jerónimo 2020, ya que por el pandemia no se habían podido entregar. Asimismo y por primera vez, se otorgó la distinción “Jerónimo In Memoriam”, dedicada a la memoria de personalidades ya fallecidas que dejaron “un legado que continúa vigente”. En 2020, resultaron reconocidos Rubén Américo Martí y José Manuel de la Sota, aunque sus familiares recién recibieron la estatuilla anoche.

El intendente Martín Llaryora encabezó la premiación en el Teatro Libertador San Martín.

Este año, los premiados fueron el exdirector artístico de Cadena 3, Mario Pereyra, y el entrenador nacional de básquetbol, Osvaldo Arduh, ex Atenas. También se reconoció a los médicos Adriana Cheble y Gustavo Salemme, quienes al momento de fallecer tenían 62 y 67 años respectivamente. Desde que inició la pandemia ambos profesionales atendieron a innumerables pacientes. Pero contrajeron la enfermedad y murieron con una semana de diferencia.

//Mirá también: Así fue la primera “Noche de las Peatonales” en Córdoba

Se recordó además al referente social y religioso Quito Mariani, y la comunicadora y productora audiovisual, Paola Suárez, reconocida entre otras obras por la serie “La chica que limpia”. “Creímos justo incorporar un espacio para la memoria y el recuerdo de aquellos que ya no están entre nosotros”, explicó durante el acto Llaryora.

Ganadores

Además de los Jerónimo de la Gente y de los “In Memoriam”, hubo otras 13 estatuillas entregadas a destacadas personalidades. En el ámbito de la Educación, se llevó el reconocimiento el vicedirector de la escuela de barrio Marqués Anexo, José Falco. Y en el plano del urbanismo, el arquitecto Alejandro Cohen también recibió su respectivo Jerónimo 2021.

En Salud fueron premiados el epidemiólogo Hugo Pizzi, y el médico psiquiatra y comunicador Juan Ratti. En tanto que en el marco de la cultura, resultaron galardonados Cristina Gallardo y Marcelo López de la revista “Desterrad@s”. También fue reconocido con una estatuilla el periodista especializado en economía y política, Carlos Sagristani.

En el ámbito deportivo, distinguieron a Juan Cruz Komar, futbolista de Talleres y de activa participación en la cuestión social; y a Cecilia Biagioli, nadadora especialista en pruebas de fondo y múltiple recordista nacional.

En el sector del emprendedurismo, el premio fue para uno de los referentes del ecosistema local, Luciano Nicora. Y en el empresarial, a la emblemática Casa Petroff. En el plano de la investigación, María Teresa Toniolo fue reconocida por su estudio que devela mecanismos distintivos del habla de los cordobeses.

En el segmento religioso fueron galardonados el Superior de la Residencia Mayor de la Compañía de Jesús de Córdoba, Angel Rossi y el Arzobispo de la Arquidiócesis de Córdoba, Carlos José Ñáñez.