El accidente fatal en las Altas Cumbres destapó una serie de sospechas en torno a uno de sus protagonistas: el legislador Oscar González. Entre las averiguaciones, se descubrió que su carné de conducir era de la municipalidad de Las Tapias, una repartición que no tiene acceso a los antecedentes del solicitante.
Según detallaba el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat), el conductor Oscar González no cumplía con los requerimientos para tener una licencia de conducir. Sin embargo, el municipio se lo otorgó igual pese a las infracciones previas y a que su domicilio es en Villa Dolores.
La respuesta de la Municipalidad de Las Tapias
Maximiliano Romero, funcionario municipal de Las Tapias, explicó en Arriba Córdoba que la Ley Provincial de Tránsito N° 8.560 indica que “se invita a los municipios y comunas a adherir” por lo que de manera insistente remarcó que es “optativo” y que “no se incurre en ningún tipo de ilegalidad”.
De esta manera, el municipio no integra la red de Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat), por lo que desconocen los antecedentes de los conductores. “En Córdoba hay dos modalidades para emisión y ambas son legales: una está adherida a la ley que regula el Repat y otros municipios no lo hacen”, dijo al respecto.
Además, el funcionario municipal aclaró que el municipio tiene autonomía y para sacar el carné de conducir también se le realizan estudios médicos y un examen teórico-práctico al conductor: “Si aprueba, se emite el carné”.
“No es una trampa, es legal. La ley dice que es optativo. En otros municipios se hace y en la ciudad de Córdoba se conoce popularmente que van a otros lugares y que ninguno incurre en la ilegalidad porque están las opciones de hacerlo”, sentenció.
La inhabilitación de González para sacar un nuevo carné
Según los datos, González adeudaba dos multas y esa pudo ser la razón por la que no estaba habilitado. También es posible que hubiera perdido los puntos, que en el sistema cordobés se van descontando a medida que se cometen infracciones de tránsito.
El certificado de antecedentes que emite el Repat dice que González tiene cinco actas por infracciones en su historial, de las cuales el lunes adeudaba dos de 2022: del 17 de junio y del 19 de julio.