El directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) rechazó el recurso de Aguas Cordobesas en contra de la resolución que establecía la no facturación proporcional sobre el cargo fijo. Para quienes no recuerden, es por la rotura de un caño maestro que afectó a parte de la zona sur de la ciudad por tres días.
El daño sobre el ducto que medía 1.600 milímetros de diámetro afectó a 171 barrios y dejó sin agua a 67.889 usuarios del servicio desde el 23 hasta el 26 de marzo. Tras una serie de debates y la presentación de informes por parte de la Gerencia de Agua, se tomó la última decisión.
A principios de mayo, Ersep había ordenado a la empresa de agua potable que descuente el 9,86 por ciento del cargo fijo que está incluido en la factura a los usuarios que no tuvieron suministro de agua entre el 23 y 26 de marzo.
SIn embargo, Aguas Cordobesas presentó un recurso de reconsideración que demoró la aplicación de los descuentos. Finalmente, el monto se actualizará a la fecha de su efectiva implementación, de forma automática, sin que el usuario haga ningún trámite ante Aguas Cordobesas.
La justificación de Aguas Cordobesas sobre por qué no aplicar el descuento
La empresa del servicio sostuvo que durante la reparación del ducto, había adoptado todas las medidas necesarias para garantizar la provisión del servicio en los hogares a través de puestos de hidratación en diferentes barrios.