Dayana Martínez será la primera boxeadora argentina en la historia que participará de un Juego Olímpico. La hermana de Leonela Sánchez este viernes alcanzó la clasificación y la delegación argentina sumará así su cuarto boxeador en Tokio.

//Mirá también: La cordobesa Julieta Jankunas va a los Juegos con las Leonas

Parecía esfumarse el sueño de la pugilista luego de que la plaza pendiente de los 60 kg se disputara en un sorteo entre la ecuatoriana María José Palacios y la venezolana Omailyn Alcalá. Pero llegó una noticia sorprendente: un conflicto legal que ganó la canadiense Mandy Bujold, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió sumar cupos para boxeadoras, y ahí se vio favorecida Dayana.

La mayor de las hermanas Sánchez representará a Córdoba en Tokio.Twitter @alaveraok

//Mirá también: La nadadora cordobesa Cecilia Biagioli es olímpica

Cabe recordar que la medallista de plata en Lima 2019 estaba 25° en el ranking mundial y 3° en el escalafón de América. Y aunque por su posición acreditaba pergaminos para estar en Tokio, no había ganado ninguna pelea en el Mundial de Rusia 2019 –algo que sí habían alcanzado Palacios y Alcalá-, y por eso no había obtenido uno de los 13 boletos que en junio recibió América tras la cancelación del clasificatorio mundial de París.

“Con Leonella en Tokio, mi sueño ya está cumplido”, repetía la boxeadora de 28 años, cuando se suponía que quien iría a los Juegos sería su hermana menor y no ella. Finalmente, Leo desistió de participar y, a último momento, llegó la clasificación que mantiene vigente el sueño de la familia.