Belgrano ascendió como campeón e Instituto es el principal candidato al subir a Primera, al clasificar a semifinales del Reducido. Los dos realizaron tremendas campañas, para meter el uno-dos cordobés al cierre del torneo de la Primera Nacional.
Y con una inusual coincidencia entre ambos en las posiciones: los dos equipos anotaron 48 goles, y los dos concedieron 23 en sus propios arcos. Extraña similitud, teniendo en cuenta que el Pirata al final obtuvo 11 puntos más que el conjunto de Alta Córdoba.
Claro está que la diferencia entre ambos radicó en el número de victorias, ya que Belgrano cosechó 24 y obtuvo el récord de puntaje en Primera Nacional para torneos con más de 30 fechas: 79 en 36 encuentros. Cinco triunfos más que Instituto, y más que ninguno del resto de los equipos. Incluido el clásico en Alberdi.
En cuanto a derrotas, el equipo de Farré sufrió cinco, y el de Bovaglio seis, con un aspecto a favor: invicto como local en todo el campeonato. El que menos perdió fue San Martín de Tucumán, tercero en la tabla, con apenas cuatro.
Los números extraños de la Primera Nacional
De todos modos, y más allá de sus predominio en la tabla (en el caso de Belgrano, fue puntero de punta a punta); no son los de mejores cifras en estos ítems. El equipo con más goles a favor fue San Martín de San Juan, que ni siquiera clasificó al reducido.
Y en cuanto a menor cantidad de goles recibidos, a Gimnasia de Mendoza sólo le convirtieron 20. Y Deportivo Morón, el último en entrar al Reducido, apenas 21. Curiosamente, se enfrentan este domingo por octavos de final.
Belgrano aparece entre los que menos empató, con siete. Pero San Martín de San Juan lidera el ítem, con seis. Eso sí, el Pirata obtuvo más triunfos que los últimos cuatro equipos de la tabla juntos: Nueva Chicago (6), Flandria (6), Santamarina (6) y Sacachispas (3).