La Confederación General del Trabajo de Córdoba (CGT) convocó este martes a un acto para conmemorar y reivindicar al 1 de mayo como el día de la lucha de los trabajadores. La propuesta se enmarca como una respuesta a la profunda crisis inusitada que atraviesa el país.
El evento se desarrolla desde el mediodía en la Casa Histórica del Movimiento Obrero, ubicada en la avenida Vélez Sarsfield al 137. Sin embargo, desde las primeras horas de la jornada la Policía ya colocaba vallas y dispuso de uniformados en el sector.
“Es un acto relativamente simple, vamos a la casa histórica de la CGT. Vamos a leer un documento y la idea es expresar el tremendo momento de los trabajadores, por políticas que fracasaron en todos los frentes, como la regulación de los ingresos de los jubilados”, explicó el lider del Sindicato de Empleados Públicos, José Pihen a Cadena 3.
Por qué la CGT no hizo el acto el 1 de mayo, día del trabajador
“Ayer no se hizo el acto porque nos pareció prudente hacerlo el mismo día de la CGT Buenos Aires. Además, la mayoría de los gremios tenían su propia celebración ayer”, expresó el hombre al ser consultado sobre por qué la propuesta se hace este martes.
Por último, aseguró que desde la CGT Córdoba no apoyan ninguna candidatura: “Cada sector adscribe políticamente a quien quiera, y seguramente la parte peronista acompañará a Llaryora”.
El SEP acordó un aumento con el Gobierno de Córdoba
Horas más tarde, el titular del SEP informó que luego de un plenario de delegados aceptaron con el 99 por ciento de los votos un aumento por parte del Gobierno de la provincia. El mismo establece un piso del 50 por ciento a los trabajadores de la administración pública.
“El aumento llega hasta el 70 por ciento a través de un adicional para achicar las diferencias que el Gobierno provincial estableció de forma unilateral en diciembre respecto a los trabajadores que están en los hospitales”, explicó Pihen sobre la remuneración que se acreditará este viernes.