Este martes, juraron los 127 diputados nacionales recientemente electos y Sergio Massa fue ratificado como presidente de la Cámara baja de Diputados. Los nuevos legisladores entrarán en funciones el viernes, pero antes debieron prestar el tradicional juramento, donde se destacó el acto del radical Rodrigo de Loredo.

El jefe de bloque del actual partido Evolución Radical -que rompió lazos con la UCR- juró solo. A diferencia de sus colegas, De Loredo eligió jurar con una fórmula poco utilizada: sin hacer referencia a Dios, la Patria ni los Santos Evangelios.

jura de Diputados nacionales , Rodrigo De Loredo Cordoba Foto Federico Lopez Claro

“¿Juraís desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?”, le preguntó Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. “Sí, juro”, respondió De Loredo.

Posterior a él, lo hicieron Héctor Baldassi, Gustavo Santos y Soledad Carrizo, por Juntos por el Cambio; Ignacio García Aresca y Natalia de la Sota, por Hacemos por Córdoba, quienes juraron por Dios, la Patria y los Santos Evangelios.

jura de Diputados nacionales , Bloque Federal , Natalia De La Sota , Baldassi , Ignacio García Aresca , Carrizzo , Santos , Cordoba Congreso . Foto Federico Lopez Claro

En cambio, Gabriela Brouwer de Konig, de Juntos por el Cambio, eligió la fórmula en la que se jura por “Dios y la Patria”. Y, por último, pasaron Laura Rodríguez Machado, de Juntos por el Cambio, y Pablo Carro, del Frente de Todos (que reemplazó a Martín Gill, que renunció antes de asumir). Los dos eligieron la fórmula cuatro, en la que se jura por “la Patria”.

En este caso, Rodríguez Machado agregó que además juraba “por el pueblo de la provincia de Córdoba”.

Rodríguez Machado Juran los legisladores electos por Córdoba. (Federico López Claro/ La Voz) Foto: Federico López Claro