El viernes 20 de mayo se llevará a cabo la Gala de los Premios de Internet, una celebración que recompensa a personas destacadas por su buen uso de Internet. Este año, un juez cordobés formará parte de la nominación española después de haber transmitido un fallo de una manera muy novedosa.
Se trata de Claudio Mazuqui, un magistrado de 48 años que a través de un cuento y con la figura de Minnie Mouse le comunicó a una niña de 7 años la noticia de su adopción plena. Ese momento fue filmado y subido a la plataforma TikTok, y se encamina a ser uno de los premiados.
“Ha dictado resoluciones inéditas a los fines de ‘humanizar la Justicia’ y garantizar la verdadera ‘comunicación judicial’ para ello en el año 2021 resolvió dictar una Sentencia de Adopción de una niña de 7 años explorando nuevas formas de comunicación”, afirma la postulación.
Desde la organización del evento explicaron que “la mencionada sentencia fue comunicada a la niña en lenguaje claro y comprensión accesible, a través de un cuento de hadas y para ello el Juez Mazuqui resolvió que fueran personajes de Disney que llevaran a cabo esa acción, por lo que fue Minnie Mouse quien le comunicó a la niña esa hermosa noticia. Además utilizó un video de TikTok”.
El magistrado tiene a su cargo el Juzgado de Control, Niñez, Juvenil y de Faltas de Huinca Renancó, y usó sus redes sociales para afirmar que “es un honor ser reconocido con esta nominación”.
¿Cómo fue la comunicación a la menor?
En noviembre del año pasado, Mazuqui produjo la sentencia N°76 en cuyos considerandos aclara que se utilizará lenguaje claro para que la niña “comprenda mejor lo que se ha decidido”.
“Teniendo en cuenta su edad, resulta necesario efectuarlo de la manera en que ella pueda entenderlo. Por lo que en función de ello se lo efectuará en forma de cuento, por lo que se incorpora en documento en PDF como anexo bajo el título ‘Como un cuento de hadas’”.
El juzgado señala en su resolución que “además resulta necesario agregar un plus a las ya referidas consignas de lenguaje claro y lectura fácil. Por ello se efectuará la notificación de la presente en un lugar físico donde la niña se sienta cómoda, siendo su vivienda familiar el lugar elegido”.
Por eso, Mazuqui encargó la notificación de esta sentencia a la secretaría de Cultura de la Municipalidad, que elaboró el cuento y procuró que éste sea transmitido a la niña por una docente caracterizada como Minnie Mouse.