El Gobierno de la Provincia realizó una demanda en contra del Estado Nacional solicitando asistencia financiera a la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Anses le adeuda a la Provincia más de 117 mil millones de pesos por las diferencias actualizadas de los años 2020, 2021 y 2022.
Este martes, el gobernador Juan Schiaretti efectuó la demanda a través de la Corte Suprema de Justicia. “El reclamo cordobés se sustenta en que la legislación nacional (Ley 27.260) establece que el Estado Nacional financiará los déficits a través de la Anses”, explica el comunicado.
“El mecanismo del financiamiento establece que la Anses reconocerá los déficits provinciales a través de un ejercicio que simulará lo que hubiera tenido que afrontar en el caso de que efectivamente la Caja hubiera sido transferida a su órbita”, se sostiene.
Con base en la reglamentación y en los datos remitidos oportunamente a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), “los cálculos efectuados por la Caja de Córdoba arrojan que la Anses le adeuda a la Provincia más de 117 mil millones de pesos”, dicen desde el gobierno.
Este dato nace por las diferencias actualizadas entre los anticipos girados y el déficit previsional de los años 2020, 2021 y 2022.
TRAS DOS INTIMACIONES, NACIÓN SALDÓ UN 20 POR CIENTO DE LA DEUDA
Días atrás, la Nación le transfirió a Córdoba una parcialidad de lo adeudado de este año en la Caja de Jubilaciones. En su momento, desde provincia aseguraron que se trató sólo de un 20 por ciento de la deuda.
El diputado Carlos Gutiérrez dijo que no era suficiente pero que “ante el reclamo se han transferido dos de las tres cuotas adeudadas en lo que va del año por un total de 2.144 millones de pesos”.
“Queremos saber cuándo nos van a pagar y cuándo nos van a pagar las actualizaciones, sin las cuales el Tesoro provincial (que demuestra que Córdoba, contrario a lo que dicen muchos y que porque están en campaña no pueden reconocer nada) está sano financieramente porque hace 22 años que no tiene déficit fiscal, salvo en contadas excepciones”, planteó el jefe del bloque Córdoba Federal.
En paralelo, Agustín Rossi, jefe de Gabinete, manifestó: “Nosotros creemos que estamos transfiriendo lo justo”. Mientras que, agregó: “siempre surgen tensiones cuando hay una parte de una agencia del Estado que transfiere fondos a otra agenda del Estado: siempre la que recibe cree que tiene que recibir más y la que transfiere cree que está transfiriendo lo justo”.