El empate en Tucumán, valioso por ser ante el escolta San Martín, en la Primera Nacional, se puede redimensionó. Ya que Instituto volvió la senda del triunfo frente a Defensores de Belgrano en Alta Córdoba, por la fecha 15 del torneo. Fue 2 a 1 con dos goles de Gabriel Graciani, para la Gloria y Olivares, para el visitante.

La Gloria igualó en cero con San Martín en la Ciudadela pero está lejos del líder Belgrano, a 13 puntos. Pero como ya pasó por la fecha libre y tiene un partido suspendido ante Tristán Suárez, una victoria frente a Defensores de Belgrano lo puede reposicionar. No gana desde el ya lejano 1 a 0 contra Sacachispas el pasado 10 de abril, hace cinco fechas.

Las lesiones de Nicolás Mazzola y de Patricio Cucchi, en duda hasta el final, dejaron a Lucas Bovaglio sin los delanteros titulares. Los reemplazará con Martín Pino y regresó al once inicial Diego Becker, para que Santiago Rodríguez sea el otro integrante de la dupla de ataque.

En la visita, dirigida por Pablo Frontini, ex zaguero central con tres ciclos vistiendo la casaca Albirroja, se destaca Rodrigo Mazur. Lateral por izquierda que en la temporada pasada cumpliera con una buena actuación (de mayor a menor) en Alta Córdoba.

El partido

Con la iniciativa a cargo de Instituto, así arrancó el partido. Sin muchas llegadas a fondo, el equipo de Alta Córdoba jugó los primeros diez minutos en campo rival. La pelota pasaba mucho por Becker, Graciani y Monje que trataban de conectar con Rodríguez y Pino, los delanteros.

La primera llegada del equipo albirrojo fue a los 15 con un centro del Becker que quedó para Graciani y su remate fue atajado por el arquero Monllor. Luego, el partido entró en una meseta en la que, en forma territorial, dominaban los cordobeses. Pero sin llegadas al arco de Defensores.

Luego, el partido se puso un poco más emocionante, cerca del final de la primera parte. A los 35, llegó el visitante con un cabezazo de Mazur que se metió al arco de Carranza pero que el árbitro Comesaña anuló por una falta previa.

Instituto y Defensores de Belgrano, en Alta Córdoba, por la Primera Nacional. (Ramiro Pereyra/La Voz) Foto: Ramiro Pereyra

En la jugada siguiente, llegó Instituto con Becker que, entrando por derecha, encaró al arquero pero definió al cuerpo y por poco no se convirtió en el primer gol albirrojo. }

En el cierre del primer capítulo, una presión alta albirroja derivó en un error defensivo de Defensores. La pelota le quedó a Becker que remató mal pero derivó en Rodríguez que definió muy desviado. Y esa, prácticamente, fue la última jugada.

En el comienzo del complemento, el equipo visitante se animó más a jugar atacando un poco más a Instituto que no podía hacer pie en la cancha por mérito exclusivo del rival. Pero, a los 11, en una mala salida, volvió a estar cerca el local con una escapada de Rodríguez que terminó atajando, nuevamente, Monllor.

Dos minutos después, respondió Defensores con una contra de González que, solo, entró al área y su zurdazo fue desviado por Jorge Carranza que la sacó al córner. Luego, a los 24, también estuvo cerca el visitante y el partido se animó un poco.

A los 27, llegó la gran alegría. Con un córner de Mateo, que ingresó en el complemento, desde la derecha que peinó Graciani en el primer palo. La pelota pegó en el palo e ingresó al arco de Monllor aunque por las dudas, arremetió Santiago Rodríguez para poner el partido 1 a 0.

Siete minutos después, el arquero Monllor se fue expulsado por un tremendo codazo a Molina después de un córner. Claro penal que Gabriel Graciani pateó con alma y vida para comenzar, con el 2 a 0, a asegurar el partido para Instituto.

A los 45, y jugado por jugado, Defensores de Belgrano llegó al descuento por su figura Juan Manuel Olivares que definió bien una muy buena jugada colectiva. Y, con el descuento, el visitante se jugó el resto. Tuvo el empate a los 47, con un cabezazo bombeado del defensor Centurión.

Y, no sin sufrimiento, el partido se terminó cerrando a favor de Instituto que, así volvió a la victoria que fue muy festejada en Alta Córdoba. Así, la Gloria se subió al sexto escalón, con 24 unidades y debiendo el partido suspendido ante Tristán Suárez.

El próximo compromiso para el Albirrojo será ante Brown de Adrogué en fecha y hora a confirmar.