La inseguridad en Córdoba no diferencia a las instituciones educativas y, en este último tiempo, las escuelas han sido las más afectadas por hechos delictivos. Es así que, debido a los robos y ataques vandálicos en los colegios de la ciudad, se decidió instalar alarmas y botones antipánicos.

//Mirá también: Inseguridad en Córdoba: robaron en una escuela de Villa Allende dos veces seguidas y le llevaron todo

Son cerca de 100 los establecimientos educativos de la ciudad que serán monitoreados, de manera remota, por la Central de Comunicaciones de la Policía de Córdoba. Desde la Policía, señalaron que 80 establecimientos ya arrancaron con el plan.

¿Cómo funciona el nuevo plan de seguridad?

Se pretende la instalación de alarmas en establecimientos ubicados en zonas complejas o que han reportado hechos serios de inseguridad. Además de la entrega de botones antipánico que serán controlados desde la Jefatura de Policía, por el sistema 911.

Los dispositivos antipánico estarán en poder de los directivos o encargados de los centros educativos y emitirán una alarma silenciosa ante una situación de violencia (cuando un alumno agreda a otro, una madre o un padre golpee a una docente, un robo en acción o una situación de emergencia como un incendio).

//Mirá también: Saquearon una sala cuna en Córdoba: se llevaron hasta los libros infantiles

Desde Jefatura de Policía se indicó que este esquema preventivo pretende maximizar los recursos tecnológicos, para que las custodias policiales puedan ser destinadas a tareas ordinarias de patrullaje en las calles.

Estos colegios cuentan con alarmas, sensores de movimiento y cables instalados. Sólo falta la conexión remota con Jefatura.

Dispositivo. Este es el dispositivo de activación de las alarmas que se viene instalando en aquellos establecimientos educativos que forman parte del plan.

“Determinadas escuelas y colegios, cuando estén cerrados de noche y madrugada, un momento que suele ser aprovechado por la delincuencia, serán monitoreados de manera remota por la Policía. De haber una emergencia, irá el móvil de inmediato”, dijo el subjefe de la Policía provincial, Ariel Leclerc, a La Voz.

//Mirá también: Inseguridad en Córdoba: un jardín de infantes es punto para los robos

Respecto al boton antipánico, el funcionario de seguridad aclaró: “Si alguien de una escuela ve a personas sospechosas cerca, no debe pulsar el botón. Para eso está el 911, el viejo 101. Se llama y va el móvil de inmediato”.