Inflación en Córdoba: cuánto costó hacer un asado para 10 personas en febrero

Los aumentos en verduras para ensaladas, el pan y bebidas también encarecieron el menú.

A la fuerte suba en la carne y los cortes parrilleros, se suman las verduras para ensalada y las bebidas, con o sin alcohol (La Voz archivo).
A la fuerte suba en la carne y los cortes parrilleros, se suman las verduras para ensalada y las bebidas, con o sin alcohol (La Voz archivo). Foto: Pedro Castillo

La inflación no se detiene y en febrero el índice sería superior al siete por ciento, según las estimaciones. En ese contexto, preparar un asado para 10 personas tuvo un costo de 15.500 pesos en el mes que recién termina.

Así lo estableció el Índice Asado del Mercado Norte de la ciudad de Córdoba, con un costo de 1.550 pesos por persona, en un menó que contempla carna de novillito. La que se toma como referencia para los precios a nivel general.

El índice de precios fue elaborado por el Mercado Norte (Nicolás Bravo / La Voz).
El índice de precios fue elaborado por el Mercado Norte (Nicolás Bravo / La Voz). Foto: Nicolás Bravo

El costo incluye también las verduras para las ensaladas, el carbón, el pan, las bebidas y el postre. Rubros que en todos los casos registraron aumentos significativos en los últimos meses. La cifra está impactada por la suba mayorista de la carne de las últimas semanas, de un 18,9 por ciento.

Un asado para 10, a razón de 1.550 pesos por persona (La Voz)
Un asado para 10, a razón de 1.550 pesos por persona (La Voz) Foto: José Gutierrez

FUERTE SUBA DE LA MEDIA RES

Los frigoríficos continuaron aumentando el valor de la media res en febrero. Desde el Mercado Norte tratamos de trasladar lo menos posible esta suba al mostrador, pero “el impacto del incremento de la hacienda en pie se hizo sentir”, señalaron desde el centro comercial.

Los cortes que exhibieron las mayores alzas con respecto a diciembre 2022 son vacío y tapa de nalga, con el 4% y el peceto, con 3,1%.

Temas Relacionados