Un cordobés oriundo de Colonia Caroya fue denunciado ante la Justicia Federal por haber vandalizado un patrimonio de la humanidad. El sujeto, identificado como Javier Candussi, se filmó rayando la ladera de una de las formaciones rocosas del Parque Nacional Talampaya, en La Rioja.
La investigación comenzó cuando empezó a circular por las redes el video del momento exacto en el que este hombre realiza un dibujo en la piedra de un sector de las geoformas del área Peña Sola. Tras conocer ese registro, guardaparques del lugar y efectivos de Gendarmería Nacional constataron el daño producido.
Tras realizar un informe sobre lo ocasionado por este turista cordobés, lo denunciaron ante la Justicia Federal. En concreto, el acusado tomó una piedra del piso y se dibujó a él mismo.
“Haciendo jeroglíficos para que sepan mis sucesores que yo estuve acá y crean que los hice por algo específico y que tienen un significado. Total, esto dura 2.500 años”, señala el cordobés en el video publicado por quien sería su hermano. “Los voy a desorientar un poco”, indicó mientras seguía dibujando, y cerró: “Listo, me voy”.
Cabe destacar que el área afectada se encuentra fuera de los circuitos habilitados para el uso público, a unos nueve kilómetros de la portada de acceso al emblemático Cañón, según señalaron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.