Indec confirmó que un 40 por ciento de cordobeses son pobres

Los datos de la entidad nacional corresponden al primer semestre del 2022. El desglose y los números en población.

Indec confirmó que un 40 por ciento de cordobeses son pobres
Presentan indicadores del índice de pobreza en la ciudad de Córdoba.

En el marco del acampe nacional por trabajo digno, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los datos del primer semestre del 2022 respecto a la pobreza e indigencia en el país. Las cifras preocupan a Córdoba y los números indican que un 40 por ciento de cordobeses son pobres.

A nivel nacional, las cifras de la pobreza ascienden a 10.6 millones de personas, lo que representa un 36,5 por ciento de argentinos en esta condición. Mientras que, bajo la línea de la indigencia se ubican 2.6 millones de habitantes.

La pobreza e indigencia en Córdoba

La entidad detalló que la pobreza en el Gran Córdoba alcanza a 632 mil personas cuyos ingresos no llegan a cubrir la canasta básica total (alimento, vivienda, abrigo, transporte). Corresponde al 40% de la población. De ese total, 156 mil personas son indigentes (8,8%): lo que ganan, no les alcanza para comer.

Presentan indicadores de índice de pobreza en la ciudad de Córdoba. (Ramiro Pereyra / La Voz)
Presentan indicadores de índice de pobreza en la ciudad de Córdoba. (Ramiro Pereyra / La Voz)

Si bien la cifra indica que la tasa bajó más de seis puntos en el Gran Córdoba (40 por ciento), si se compara con igual semestre de 2021(46,6 por ciento). Aún así, la situación es más compleja ya que pone en evidencia que, tras el pico de la pandemia, el piso de la pobreza se está estabilizando en tasas muy altas: arriba del 40 por ciento.

Si se compara con lo que ocurría un año antes, en el final del distanciamiento, los datos son positivos: 100 mil cordobeses salieron de la pobreza. Además, 13 mil que eran indigentes, dejaron de serlo.

Medición de la pobreza, según el Gobierno de Córdoba

Si bien la pobreza en el Gran Córdoba medida por el Indec alcanza al 40 por ciento de la población, la Provincia, con su propio cálculo, dice que esta tasa está en 37,1 por ciento (627 mil personas). Mientras que, las cifras de indigencia se ubican en un 4,8 por ciento (81 mil personas), que baja a 3,4 por ciento(58 mil) con los planes.

Además, si se consideran los ingresos no monetarios, como el Paicor, los boletos sociales y estudiantiles y las tarifas sociales, la pobreza baja a 35,3 por ciento. Según la Provincia, y considerando ese supuesto, los pobres en el Gran Córdoba son 596 mil.