San Carlos Minas, San Pedro Norte y Capilla del Monte fueron foco de incendios durante el fin de semana. Sin embargo, el trabajo de los Bomberos de Córdoba logró controlar las llamas y, en los sectores, se mantiene la guardia ceniza.
FUEGO CONTENIDO EN CAPILLA DEL MONTE
La Secretaría de Gestión de Riesgo de Córdoba detalló que las llamas comenzaron en la zona del basural de Capilla del Monte. Allí trabajaron cuarteles de bomberos voluntarios, personal de Etac y dos aviones hidrantes.
El foco comenzó el sábado y, por las condiciones meteorológicas, se descontroló el domingo. Afortunadamente, en horas de la tarde, Bomberos lograron controlar las llamas.
SAN CARLOS MINA: CORTE DE RUTA Y DE ELECTRICIDAD
El segundo foco, fue un incendio forestal que se desató en la localidad San Carlos Minas, cabecera del departamento Minas. Según detalló la Secretaría de Gestión de Riesgo, las llamas cruzaron la ruta 15 en km 34, por lo que se procedió a la interrupción del tránsito.
Además, las autoridades decidieron cortar el suministro eléctrico en la zona para que puedan trabajar los aviones. Allí se desplegaron varios cuarteles de bomberos, personal de Etac y un avión del Sistema Federal.
Este lunes por la mañana, la entidad provincial confirmó que el fuego está contenido, con perímetros inestables, pero sin actividad.
SAN PEDRO NORTE, FOCO CONTENIDO
Por otro lado, la departamental Tulumba y el personal de guardia del ETAC detalló que el foco igneo que inició en el pasaje rural Punta del Monte está controlado. Afectó a 4.000 hectáreas y en el lugar, realizan tareas de enfriamiento del terreno.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL RIESGO DE INCENDIOS
A continuación, recomendaciones para evitar el riesgo de incendios:
- No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada, que no se otorga en esta época.
- No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
- Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
- En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
- No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos).
- En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
- Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
- Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
- Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.
DÓNDE DENUNCIAR INCENDIOS EN CÓRDOBA
- 0800 888 38346 (Fuego)
- 911 (Policía)
- 100 (Bomberos)