Tras una jornada de incertidumbre en Córdoba, autoridades provinciales y comerciantes se reunieron para evaluar los hechos de inseguridad en la ciudad. En el encuentro, se comunicó el plan de seguridad y se deslizaron hipótesis sobre los causales de los saqueos.
El Gobierno Provincial, la Fiscalía General y distintas cámaras comerciales e industriales mantuvieron una reunión de coordinación para garantizar la seguridad y llevar tranquilidad al sector y a la población, ante los falsos mensajes de whatsapp y redes sociales con amenazas falsas de saqueos.
LA HIPÓTESIS DE LAS AUTORIDADES SOBRE EL ORIGEN DE LOS SAQUEOS
El fiscal General de Córdoba, Juan Manuel Delgado, definió a la situación como “hechos vandálicos con gran repercusión social”. Además, señaló que “han circulado por la web noticias falsas que han generado un estrepito mayor”.
En diálogo con Telenoche, Delgado señaló que todas las fuerzas de seguridad están abocadas en la situación y pidió tranquilidad a los vecinos. “Pedimos que llamen al 911, estamos esperando los llamados. Ningún comerciante debería arriesgar sus vidas por conservar un negocio”, manifestó.
En tanto, deslizó que la Justicia investiga una serie de hipótesis sobre el origen de los robos. “Es una situación que alguien la está generando, hay alguien que convoca a delinquir (...). Existe la posibilidad que se trate de una asociacion ilícita. Hay organizaciones detrás de estos hechos”, señaló.
Además, puntualizó que “sorprendentemente” la modalidad se repite en otros puntos del país. “Qué curioso que ocurra en cuatro provincias en paralelo”, sentenció.
DETUVIERON A UNA MUJER QUE SERÍA LA ORGANIZADORA DE LOS SAQUEOS EN RÍO CUARTO
Hasta el momento, la Policía de Córdoba logró detener a una mujer de 29 años que habría sido la organizadora del raid delictivo en Río Cuarto. Se trata de Araceli Ayelén Lecitra, residente de la ciudad pero oriunda de La Pampa.
La mujer está acusada de crear y administrar un grupo de WhatsApp, con más de 700 contactos, desde el que se convocó a saquear al súper Chango Más. “Se encargó de crear, organizar e incitar, captando a través de un link de enlace, a personas interesadas a cometer los ilícitos referidos”, aseguró el parte policial.
Lecitra se encuentra alojada en la Unidad Regional Departamental, acusado del delito de robo calificado. El fiscal de Instrucción Javier Di Santo evalúa ampliar la imputación para “los instigadores a la violencia y a cometer delitos art. 209 del Código Penal”.