A partir de la Resolución 217/2024, el Gobierno nacional limitó uno de los servicios que ofrecían las compañías de seguros. De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, ya no pueden ofrecer los servicios de grúa y auxilio mecánico a automóviles dentro de sus coberturas.
El objetivo de la medida es “desregular” el sector para “proteger al ciudadano” y aumentar la competencia. En este contexto, las aseguradoras solo tendrán la obligación de cubrir los costos de grúa y auxilio mecánico en caso de “accidente, incendio y robo y/o hurto”.
Ya no tendrán cobertura los “desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas o falta de combustible”. Por eso, Vía Córdoba hizo un relevamiento de los servicios particulares en la provincia, sus costos y formas de funcionamiento.
GRÚA Y AUXILIO MECÁNICO EN CÓRDOBA: CUÁNTO SALE Y CÓMO FUNCIONA
Ante la nueva disposición nacional, los usuarios deberán contratar de forma particular grúa y auxilio en caso de sufrir un desperfecto mecánico. De acuerdo al relevamiento realizado, el valor del servicio parte de los 35.000 pesos para un auto estándar. Los principales factores que influyen en el precio del acarreo tienen que ver con el tipo de vehículo y la distancia a recorrer.
En la mayoría de los casos consultados, trabajan dentro de la ciudad de Córdoba con el valor mínimo. Otros trabajan solo dentro del anillo de avenida Circunvalación y cobran un extra entre 5.000 y 15.000 pesos, en caso contrario. Un titular de estas compañías explicó que desde ciudad de Córdoba hasta Villa Allende, por ejemplo, el acarreo tiene un costo de 45.000 pesos.
Asimismo, al salir de la Capital, se contabilizan entre 1.500 y 2.500 pesos más por cada kilómetro recorrido. En ese caso, un remolque desde Córdoba hasta el centro de Carlos Paz costaría 80.000 pesos, ya que entre cada localidad hay una distancia aproximada de 30 kilómetros.
Para el caso de camionetas, los precios son otros. Algunas empresas cobran entre 40.000 y 45.000 pesos dependiendo el tamaño. También existen precios diferenciados para vehículos de mayor porte como colectivos y camiones.
Si se necesita una extracción, ya sea por siniestro o accidente, el valor también es distinto. A partir de lo relevado, los honorarios se encuentran entre 40.000 y 50.000 pesos en el caso de autos.
MEMBRESÍAS MENSUALES PARA GRÚA Y AUXILIO EN CÓRDOBA
Un denominador común entre los consultados fue la “ineficiencia” del servicio de grúas por parte de las compañías de seguros.
“El servicio nunca fue eficiente. Creo que en cierta forma, el cliente se volcó a buscar el servicio particular para no esperar tanto tiempo la asistencia de su seguro”, comentó Renato Martinuzzi, quien desde hace 18 años está en el rubro con Auxilios Martinuzzi.
“Tenemos muchos clientes que nos están consultando por un abono mensual. Por lo pronto, vamos a esperar a ver de qué forma las compañías solucionan este problema”, agregó.
Aún no existen empresas que ofrezcan membresías, pero hay una que está trabajando para hacerlo. “Se trata de una suscripción mensual, que va a tener variaciones de acuerdo a los kilómetros que quiera el cliente que le cubra”, explicó Daniel Neira de Remolques Neira.
Con un costo mensual de 15.000 pesos, los usuarios accederían a dos servicios por mes dentro de la ciudad de Córdoba o hasta cubrir un total de 15 kilómetros. Este tipo de servicio ya lo ofrece en Buenos Aires y dentro de 45 días estaría activo en Córdoba, según lo comentado por Neira.
SERIVICIO DE GRÚAS: LA RESOLUCIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL
El servicio se regía por la ley 20.091 de Entidades de Seguro y Control, sancionada1973 y de la resolución 38.708 de la Superintendencia de Seguros de la Nación de 2014. Se disponía que las empresas aseguradores podían incluir en sus pólizas de seguro automotor los servicios de remolque y auxilio mecánico.
Sin embargo, la nueva resolución dispuso que los gastos de traslado y auxilio serán cubiertos por el asegurador solo en caso de siniestro por daño, incendio, robo o hurto. De esta forma, la norma fija un plazo de 90 días para su implementación. Pasado ese plazo, el cambio se aplicará a cada usuario al finalizar el actual contrato de seguro, al momento de renovar la póliza.