El gobierno de la provincia de Córdoba emitió un comunicado asegurando que “hay hospitales públicos donde el ausentismo supera el 60%, cuando en el sector privado es del 8%” promedio”. Ante este escenario, el gremio de los empleados públicos cruzó las estadísticas.
Tras la reunión entre el gobernador Martín Llaryora y el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, con los directores de los 44 hospitales provinciales, la cartera sanitaria implementó un nuevo mecanismo de evaluación de desempeño de los equipos de salud.
“En materia de ausentismo, por ejemplo, hay hospitales públicos donde el porcentaje supera el 60%, cuando en el sector privado ese ausentismo promedio es del 8%”, expresaron desde la provincia en el comunicado.
Ante este escenario, detallaron que la “situación se traduce en una baja productividad contrastada con el sector privado”. Al vencer una importante cantidad de contratos el pasado 31 de diciembre, tomaron la decisión de no renovar una parte de ellos y someterlos a evaluación.
“Para la definición de estos nuevos marcos legales, el gobierno tiene la disposición de convocar a una mesa de diálogo con todos los actores del sistema sanitario”, concluyeron las autoridades.
SEP CRUZÓ AL GOBIERNO POR EL AUSENTISMO
Por su parte, Sergio Castro, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) manifestó que sus compañeros y compañeras están en “desacuerdo”. “La gente sigue trabajando y si hubiera ese porcentaje no se estaría atendiendo en los hospitales públicos”, arremetió en diálogo con Cadena 3.
Luego, manifestó que para el SEP los datos compartidos por el gobierno “son falsos”. “Siempre era un 30% y se esperaba un 38%. En el interior, es más critica la situación por la falta de recursos, el personal que tienen es lo justo para prestar servicios”, detalló.
SEP inició este viernes con medidas en distintos centros de salud del interior de la provincia y por eso la atención se verá resentida en diferentes nosocomios a lo largo y ancho de la provincia.