Salud en Córdoba: gremios advierten sobre falta de personal en hospitales provinciales

Los titulares del SEP y Atsa aseguran que la situación agravará por las vacaciones.Piden soluciones al gobierno de Martín Llaryora.

Desde los gremios de la salud advierten sobre la falta de personal en los hospitales  públicos de Córdoba (La Voz archivo).
Desde los gremios de la salud advierten sobre la falta de personal en los hospitales públicos de Córdoba (La Voz archivo). Foto: web

Los principales gremios de la salud provincial realizaron una fuerte advertencia al Gobierno de Córdoba por la falta de personal en los hospitales públicos. El sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) aseguran que la falta de personal, que se agravará la situación en el verano por las vacaciones del personal, y esto afectará el normal funcionamiento de los centros de salud.

Sergio Castro, titular del SEP, viene reclamando desde hace más de un año por la falta de personal. El dirigente gremial asegura que según relevamientos propios, en algunos casos, hay hospitales que trabajan al 50% o 60 por ciento de sus posibilidades ante esta carencia.

Córdoba: Sergio Castro, secretario general adjuntodel SEP. (La Voz)
Córdoba: Sergio Castro, secretario general adjuntodel SEP. (La Voz)

“Nos preocupa mucho la situación que se puede generar en los hospitales por la falta de personal en el verano, por las vacaciones del personal. Con el anterior Gobierno provincial veníamos reclamando para que se cubran las vacantes que se producen en los hospitales. Esto se puede agravar en el verano”, advirtió Castro.

“Teníamos diálogo con la anterior ministra (Gabriela Barbas) y ahora lo haremos con el nuevo ministro (Ricardo Pieckestainer), pero deben aparecer las soluciones, que no es otra que sumar más personal”, añadió el dirigente gremial, quien en abril pasado sucedió al histórico José “Pepe” Pihen en la conducción del SEP.

Hospital Ferreyra, Anexo Centro, de la ciudad de Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Hospital Ferreyra, Anexo Centro, de la ciudad de Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz) Foto: José Hernández

CARTA AL GOBERNADOR MARTÍN LLARYORA

Ricardo López, titular de Atsa, también mostró su preocupación por la situación en el área de salud provincial. Al punto que le envió una carta al gobernador Martín Llaryora puntalizando los reclamos.

Martín Llaryora recibió los atributos de parte de Juan Schiaretti (Prensa Gobierno de Córdoba).
Martín Llaryora recibió los atributos de parte de Juan Schiaretti (Prensa Gobierno de Córdoba).

“Entendemos en contexto económico en el cual estamos, pero los trabajadores no podemos ser la variable de ajuste, menos los del sector de salud que fue un pilar durante la última pandemia. Además del reclamo de que los salarios no sigan perdiendo poder adquisitivo, también es importante que estén los recursos humanos suficientes para una correcta atención en los hospitales”, expresó.

Según ambos gremios, no están las previsiones para suplantar al personal permanente que ya comenzó a tomar sus vacaciones anuales.

Temas Relacionados