Fuerte suba de las tarifas del gas en Córdoba: cuáles son las formas de ahorrar en el consumo

Ante los aumentos, especialistas del sector brindan algunos consejos para bajar el consumo de gas.

Fuerte suba de las tarifas del gas en Córdoba: cuáles son las formas de ahorrar en el consumo
Cómo ahorrar gas natural para bajar las tarifas en Córdoba.

A principio de abril, el Ente Nacional Regulador del Gas (Energas) oficializó el aumento de las tarifas de gas natural. Por su parte, la Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas) aplicó en Córdoba aumentos entre el 177 y el 810 por ciento en el cargo fijo.

Ante la fuerte suba de los valores, para los cordobeses es un desafío mantener un presupuesto equilibrado. Por eso, desde Ecogas llevan adelante un programa de uso racional de la energía para optimizar gastos y, al mismo tiempo, contribuir al cuidado del planeta.

LAS FORMAS DE AHORRAR EN EL CONSUMO DE GAS

Existen distintas recomendaciones para bajar el consumo de gas, según los artefactos que se utilicen dentro del hogar para cocción, calefacción y agua caliente. Además, un gasista matriculado brindó a Vía Córdoba una serie de acciones que se suman a los consejos de Ecogas para bajar el consumo de gas y ahorrar en las facturas.

Hay que apagar los artefactos cuando no se usan. Se recomienda usar calefón porque gasta mucho menos”, dijo Gustavo Guzmán. “El termotanque es calentamiento en acumulación, si el agua no se usa, se enfría y se tiene que volver a prender para calendar. El calefón solo se usa cuando se abre la canilla de caliente”, explicó el especialista.

Estas son algunas de las recomendaciones que ofrece Ecogas para un uso racional del gas natural:

Cocción

  • Para calentar más rápido y consumir menos gas, conviene tapar los recipientes utilizados y calentar solo la cantidad que se va a usar.
  • Evitar que la llama asome por el borde inferior de los recipientes.
  • Mantener los quemadores de cocinas, estufas, calefones y termotanques limpios. La llama debe ser estable, silenciosa y de color azul intenso.
  • Usar el horno en forma mesurada, ya que consume el equivalente a tres hornallas.

Calefacción

  • No calefaccionar ambientes de la vivienda que no se habiten.
  • Calefaccionar espacios hasta llegar a una temperatura mínima agradable que puede ser de 19 grados.
  • No usar el horno para calefacción. Esto puede es peligroso y menos eficiente que una estufa, por lo que aumenta el consumo de gas.
  • En caso de calefacción central y se siente mucho calor, no abrir las ventanas. Se debe cerrar la llave de los radiadores o ajustar el termostato a una temperatura razonable.
  • No exagerar con la temperatura, debido a que el exceso de calefacción consume gas de manera innecesaria.
Cómo bajar el consumo de gas natural para ahorrar.
Cómo bajar el consumo de gas natural para ahorrar.

Agua caliente

  • No dejar correr el agua caliente que no se utiliza.
  • Si se tiene un calefón, se debe regular la temperatura del agua caliente con la palanca, botonera o abriendo más la canilla, evitando mezclarla con la fría.
  • En caso de termotanque, hay que regular la temperatura y aislar térmicamente el artefacto cuando está colocado fuera de la vivienda.