Fuerte repudio en Córdoba al acto impulsado por la candidata a vice, Victoria Villarruel

La compañera de fórmula de Javier Milei propuso un “homenaje a las víctimas del terrorismo”.

En Córdoba,  fuerte repudio al acto impulsado por la candidata a vice presidente de Javier Milei (La Voz archivo / Facundo Luque).
En Córdoba, fuerte repudio al acto impulsado por la candidata a vice presidente de Javier Milei (La Voz archivo / Facundo Luque). Foto: Luque, facundo

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba y la Comisión Provincial de la Memoria repudiaron lo que calificaron como “convocatoria negacionista” realizada este lunes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza.

Ese acto “pretende cuestionar los consensos básicos de respeto de los valores democráticos al cumplirse 40 años de democracia”, remarcó la Comisión en una declaración donde subraya que los “los crímenes atroces cometidos durante la dictadura cívico-militar” fueron “acreditados por la Justicia argentina en numerosas sentencias dictadas a lo largo y ancho de nuestro país”, indicaron los organismos provinciales.

Acto en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires " Acto homenaje a victimas del terrorismo" Argentina
Arturo Larrabure y Victoria Villarruel 
Foto Federico Lopez Claro
Acto en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires " Acto homenaje a victimas del terrorismo" Argentina Arturo Larrabure y Victoria Villarruel Foto Federico Lopez Claro

“Es por ello que decimos no al acto en la Legislatura porteña, porque fueron 30.000 los detenidos desaparecidos, cuyos restos seguimos buscando”, recalcó la Comisión.

“Aún hoy seguimos en la búsqueda de los niños robados, que en la actualidad son adultos que desconocen su verdadera identidad”, añadieron desde la organización integrada por organismos de derechos humanos y gremios, junto a la Universidad Nacional de Córdoba y los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Provincia de Córdoba.

Día de la Memoria. Sonia Torres encabeza la marcha del 24 de marzo en Córdoba. (Facundo Luque / La Voz)
Día de la Memoria. Sonia Torres encabeza la marcha del 24 de marzo en Córdoba. (Facundo Luque / La Voz) Foto: Facundo Luque

El rechazo al “homenaje” a las víctimas del terrorismo, como lo definió Villarruel, fue objeto de un análisis efectuado ayer, tras el cual se conoció la declaración de repudio. “Tenemos un compromiso de consolidar nuestra democracia y el camino es memoria, verdad y justicia”, enfatizó la Comisión.

QUÉ DIJO EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA

Calixto Angulo, secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, recordó que el “enjuiciamiento a los criminales” de la última dictadura, es un modelo reconocido en todo el mundo.

Pacífica. La movilización central en Córdoba fue colorida y sin incidentes. Con una gran participación de jóvenes y consignas  en contra  del Gobierno provincial y  la Policía  de Córdoba. Dirigentes de organismos  de derechos humanos denunciaron q
Pacífica. La movilización central en Córdoba fue colorida y sin incidentes. Con una gran participación de jóvenes y consignas en contra del Gobierno provincial y la Policía de Córdoba. Dirigentes de organismos de derechos humanos denunciaron q

“Creemos que la sociedad argentina defiende los juicios por crímenes de lesa humanidad”, afirmó Angulo, quien destacó que esa misma sociedad “en un momento de su historia decidió juzgar a sus peores criminales sin leyes especiales, por lo cual debe estar orgullosa”.

El funcionario expresó su preocupación ante la situación. “Se intenta deslegitimar esos juicios, que están firmes. El propósito es atacar al sistema republicano de gobierno y también atacar a la Justicia”, explicó en La Voz.

POLÉMICA POR LA TEORÍA DE LOS DOS DEMONIOS

Lo que es polémico es cómo utilizan esto para reivindicar la teoría de los dos demonios. Defender esa teoría es negar la existencia de un genocidio. Generar esa provocación es también generar violencia”, enfatizó Angulo.

Abuelas de Plaza de Mayo: el radical Dante Rossi junto al gobernador Juan Schiaretti; la líder de Abuelas,  Sonia Torres; y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique. (Gobierno de Córdoba)
Abuelas de Plaza de Mayo: el radical Dante Rossi junto al gobernador Juan Schiaretti; la líder de Abuelas, Sonia Torres; y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique. (Gobierno de Córdoba)

El secretario provincial mencionó que las consecuencias de los crímenes de Estado todavía están vigentes, como en el caso de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres, quien el sábado pasado cumplió 94 años y lleva 48 de ellos en una incansable búsqueda de su nieto, hijo de su hija desaparecida.

Temas Relacionados