Es de Córdoba, vive en Canadá y trabaja en uno de los hospitales más prestigiosos del mundo

En diálogo con Vía Córdoba, Ezequiel Wainscheinker contó cómo es su trabajo en Québec y la previa del encuentro.

Es de Córdoba, vive en Canadá y trabaja en uno de los hospitales más prestigiosos del mundo

Ezequiel Wainscheinker y Paula Ferreiro Chincho son una pareja de médicos de Córdoba que ‘se la jugó', dejó todo y se mudó a Canadá. Ahora, ambos viven en la ciudad de Quebec y alentarán a Argentina en el país del rival de turno.

LA HISTORIA DE LOS CORDOBESES EN CANADÁ

Wainscheinker trabaja como médico en el Institut Universitaire de Cardiologie et de Pneumologie de Québec (IUCPQ), uno de los hospitales más prestigiosos a nivel mundial.

El profesional de la salud terminó su residencia como médico cardiovascular en el Hospital Privado de Córdoba, y continuó con su “especialidad técnica” en Canadá. Según explicó a Vía Córdoba, éste viaje es parte del aprendizaje para poder ejercer como cirujano independiente.

Canadá está dividida en una parte antigua y otra más moderna.
Canadá está dividida en una parte antigua y otra más moderna. Foto: Gentileza

Luego de rendir un examen de francés que aprobó tras estudiar la lengua por casi tres años, se confirmó el viaje que hoy le permite estar en Canadá junto a su pareja, Paula. Ambos llegaron a Quebec el 16 de septiembre de 2022 y comenzaron una aventura cultural.

UN CORDOBÉS EN CANADÁ Y LOS DESAFÍOS DEL IDIOMA

Sobre la segunda lengua oficial del país en América del Norte, Ezequiel dijo: “Lo más común es que te enseñen el francés de Francia, pero en Canadá cambia la entonación”, y ejemplificó: “Es como enseñarle español a un francés y que lo larguen en Tucumán”.

Como buenos argentinos, vieron la final del Mundo desde Canadá.
Como buenos argentinos, vieron la final del Mundo desde Canadá. Foto: Gentileza

En tanto, expresaron que sintieron un impacto cultural importante porque a pesar del estudio de la lengua, no es sencillo relacionarse. “Comunicarse y que no te entiendan del todo es un poco complejo. Lo social es re importante y te choca al principio”, detallaron.

“Nada te prepara para lo que es. Estamos súper bien y nos acostumbramos al ritmo y estilo de vida, pero hay mucha distancia entre lo que uno piensa y la realidad que se vive”, confesaron*.

CÓMO ES LA CULTURA Y LA VIDA EN QUEBEC

La pareja de cordobeses está radicada en la ciudad de Quebec, que está influenciada por la cultura francesa. “Dentro de la provincia, la capital es cerrada y conservadora con el tema del idioma”, detallaron*

La pareja de cordobeses en Canadá.
La pareja de cordobeses en Canadá. Foto: Gentile

El Gobierno promueve leyes, actividades y talleres en centros culturales y los distintos barrios para que el habla cotidiana sea el francés. “La persona que contrata a un trabajador debe saber francés”, ejemplificaron.

Ezequiel y Paula describieron a los canadienses como una población muy trabajadora, organizada y con una vida social muy marcada. “Los eventos se hacen con meses de anticipación. Es raro un after office espontáneo”, remarcaron.

Las nevadas condicionan algunas actividades.
Las nevadas condicionan algunas actividades. Foto: Gentileza

En tanto, puntualizaron que la rutina y ciertos hábitos de la vida cambiaron por las condiciones climáticas de Canadá. Duermen y cenan temprano porque el día es corto y a veces anochece cerca de las 16.

Ezequiel, Paula y Ciro.
Ezequiel, Paula y Ciro. Foto: Gentile

Es muy linda y se divide en dos partes. Una se llama el viejo Quebec, que es la parte más turística con arquitectura similar a la europea, y es el casco histórico”, detallaron*. Sobre el resto es la ciudad, la describieron como tranquila con menos edificios en comparación con Córdoba.

En tanto, les llamó la atención la prolijidad de los patios delanteros de todas las casas con el pasto muy bien cortado. “Bien serie de Netflix”, aseveraron entre risas sobre el “hermoso” lugar en el que viven.

CÓMO VIVEN LA PREVIA DEL ARGENTINA - CANADÁ EN QUEBEC

En la previa del encuentro entre Argentina y Canadá, que marcará el inicio de la Copa América 2024, el cordobés hincha de Belgrano explicó: “(Los canadienses) No le dan tanta importancia al fútbol como nosotros”.

La Copa América inicia con el partido entre Argentina y Canadá. (Prensa Conmebol)
La Copa América inicia con el partido entre Argentina y Canadá. (Prensa Conmebol)

Sin embargo, Ezequiel y Paula se reunirán con compañeros argentinos en esas tierras y sus jefes canadienses. “Vamos a ir a un bar con amigos, amigas y colegas de trabajo a los que les gusta el deporte”, aseveró.

CÓMO ES EL DÍA A DÍA DE EZEQUIEL COMO MÉDICO EN CANADÁ

Ezequiel llega al Institut Universitaire de Cardiologie et de Pneumologie de Québec (IUCPQ) a las 7 a, donde primero, ve a los pacientes internados. Luego, se dirige al quirófano para comenzar con operaciones que inician a las 8 y finalizan a las 12, si no hay ningún inconveniente. Frena para almorzar y retoma la segunda ronda de cirugías que terminan entre las 16 y las 17.

El IUCPQ donde trabaja Ezequiel.
El IUCPQ donde trabaja Ezequiel. Foto: Gentileza

Finalmente, regresa a casa para compartir lo que queda de la jornada con su esposa y Ciro, su pequeño hijo. Luego de meses de adaptación, ahora están más acomodados y amigados, sobre todo con el clima: “Son muchos meses de frío y nieve”.

El médico de Córdoba es hincha de Belgrano.
El médico de Córdoba es hincha de Belgrano. Foto: Gentileza

“El hospital es muy grande por el volumen de pacientes que maneja y es reconocido a nivel mundial por el aporte en el área cardiológica, dijo el cordobés sobre la modalidad de trabajo en el hospital.

Según Ezequiel, los canadienses son re amables y comprensibles con el idioma y tienen paciencia con aquellos que no lo hablan con fluidez. Lo mismo se replica en la ciudad: “Son tan fuertes con la cultura francesa que el hecho de intentar hablarlo les encanta”.

La pareja de cordobeses en Canadá.
La pareja de cordobeses en Canadá. Foto: Gentile

En ese marco, describieron a Canadá como un país de inmigrantes: “hay un sin fin de culturas porque viene gente de todos lados”. En el caso de Quebec, a pesar de ser una ciudad arraigada al francés, no la calificaron como una sociedad cerrada.

CÓMO SON LOS SUELDOS EN CANADÁ

Ezequiel no comparó el sueldo que gana un profesional en Canadá con Argentina porque las diferencias son inconmensurables. “Ser médico te coloca en un estatus económico muy alto. No importa el tipo de especialidad”, contó.

Ambos viven en Canadá.
Ambos viven en Canadá. Foto: Gentile

En ese marco, indicó que allí la educación universitaria es privada y los padres invierten en un fondo universitario para su hijo desde los primeros años de vida. “Si el o la menor termina los estudios intermedios, el Gobierno da un porcentaje si vos estudias”, explicaron.

Respecto al tema salarial, los cordobeses contaron que se cuentan en base a lo que una persona gana en un año. “En promedio, un cirujano cardíaco gana 500 mil dólares al año”, contó y aclaró que vivir en Canadá es caro porque todo lo que uno compra tiene impuestos. “Desde un caramelo hasta una lavandina”, dijeron.

Los cordobeses contaron cómo es la vida en Canadá.
Los cordobeses contaron cómo es la vida en Canadá. Foto: Gentile

“Una vez al año, según tus montos, se hace una declaración de impuestos y las familias que más ganan, son las que más pagan”, contó. En este marco, detalló que un trabajador gana cuatro mil dólares por mes y el mínimo para un empleado de comercio es 15,25 dólares por hora.

EL RECLAMO DE LOS MÉDICOS ARGENTINOS

Como argentinos, Ezequiel y Paula están al tanto de los reclamos del personal de salud en Córdoba y el país. “Todos nuestros amigos son médicos y es duro ser médico en general, pero en Argentina se está volviendo un poco más porque son muchas horas de trabajo para obtener un sueldo básico”, expresaron.

Reclamos médicos en Argentina.
Reclamos médicos en Argentina. Foto: Genti

“La diferencia es que un salario básico en Argentina no alcanza para afrontar un alquiler. Acá, podés tener una calidad de vida buena en comparación con la nuestra”, contrastó Ezequiel sobre las diferencias entre Canadá y Argentina.

LA REFLEXIÓN DE UN MÉDICO CORDOBÉS EN CANADÁ Y SU MENSAJE SOBRE SU EXPERIENCIA

Ezequiel confesó que antes de partir a América del Norte ponía todo en un “pedestal” porque no creía la posibilidad de estar en este lugar. Ahora, según sus palabras, la rutina lo comió y toma su actividad como una profesión más.

Para alguien que quiere buscar una experiencia diferente, es súper recomendable. No importa donde porque el poder formarte en un lugar diferente es muy enriquecedor”, concluyó el médico de Córdoba que ahora trabaja en uno de los hospitales más prestigiosos a nivel mundial.

¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.