A sólo un mes de finalizar el año, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) analiza tres solicitudes de aumento para Córdoba. Se trata de un pedido de incremento para los servicios de agua, transporte interurbano y peaje.
Al respecto, Facundo Cortés Olmedo, vocal opositor del Ersep, indicó a Cadena 3 que una suba más en estos servicios superará el 100 por ciento de incrementos interanual. “Fueron por encima de la ya altísima inflación”, aseguró.
“Ersep tiene facultades competentes para rechazar los aumentos, modificar porcentajes o asistir a las empresas prestatarias”, aclaró y agregó: “En caso de las cooperativas de la Provincia, que vienen con un desfasaje importante, lo que se hacía no era rechazar el pedido sino hacerlo en tramos. El mismo criterio se podría aplicar en estos aumentos”.
Nuevo pedido de aumento de Aguas Cordobesas
Noviembre comenzó con un nuevo aumento de Aguas Cordobesas, después de que Ersep aprobó la solicitud de suba del 15,3 por ciento. Se trataba del cuarto incremento en lo que va del año (enero: 20,09 por ciento; abril: 15,4 por ciento; agosto: 13,14 por ciento; noviembre: 15,3).
Sin embargo, la entidad presentó un quinto pedido retroactivo al último trimestre de 2022. No trascendió el porcentaje, pero por la extensión del periodo, probablemente supere el 20%. Esta solicitud deberá ser analizada por la entidad.
Un 43 por ciento de aumento, solicitado por interurbanos
El segundo aumento que analiza Ersep es el solicitado por el transporte interurbano que pide una suba del 43 por ciento. La audiencia pública para tratarlo será el 18 de noviembre y, si se aprueba, comenzará a regir desde diciembre.
Una vez superada esa instancia, que no es vinculante, sólo restará que se produzca la publicación en el Boletín Oficial que permita que las empresas ajusten el precio de los boletos. El pedido preciso es para que suban un 43,57 por ciento.
Suba en los peajes de Córdoba
Caminos de las Sierras solicitó dos aumentos en los precios del peaje en lo que va del año. El último incremento fue en julio, alcanzando el 50 por ciento de suba.
Sin embargo, la empresa pidió un tercer aumento del 33 por ciento del precio de los peajes que haría que el ticket actual de 150 pesos quede en 200 pesos.