“No se puede trabajar así”: el reclamo del Hospital Misericordia de Córdoba tras la inundación

Parte del Hospital Misericordia de Córdoba quedó inhabilitado. (La Voz / Archivo)
Parte del Hospital Misericordia de Córdoba quedó inhabilitado. (La Voz / Archivo)

El fuerte temporal del sábado por la madrugada provocó la rotura de un caño. El problema sigue a pesar del arreglo.

El fuerte temporal protagonizado por las precipitaciones y la eventual caída de granizo en la provincia de Córdoba afectó gravemente al Hospital Misericordia. El Ministerio de Salud dijo que arregló el problema, pero desde el nosocomio reconocieron este lunes: “No se puede trabajar así”.

“Estamos en esta situación desde que se inauguró hace cuatro años”, dijo indignado Mariano en diálogo con ElDoce. En paralelo, la humedad hace lo suyo y las gotas de agua siguen cayendo dentro de la infraestructura.

Las goteras persisten luego del arreglo del sábado.
Las goteras persisten luego del arreglo del sábado. Foto: ElDoce

Ante este escenario, el trabajador de la salud preguntó “¿Cómo se puede llover un primer piso teniendo uno arriba y otro abajo?”. Es que, denunciaron que están afectadas las áreas de pediatría ubicadas en planta baja y el primer piso.

Por oto lado, Sonia Castro (M.P 5.134) es otra profesional que se desempeña en el Misericordia y contextualizó que lo ocurrido el fin de semana “fue un colapso”. ”Que los funcionarios responsables se presenten y lo resuelvan antes de la próxima lluvia”, exclamó.

El techo lleno de humedad.
El techo lleno de humedad. Foto: ElDoce

“Vinieron el sábado, vieron y arreglaron el caño. Supuestamente era la solución, pero el problema sigue”, analizaron con enojo los médicos. Por lo tanto, gran parte de los equipos están desconectados y la Sala de Urgencias de Pediatría, entre otras, no puede recibir a nadie.

La unidad de Urgencias de pediatría está inhabilitada.
La unidad de Urgencias de pediatría está inhabilitada. Foto: ElDoce

“Necesitamos que vengan los funcionarios responsables a resolver este problema antes de la próxima lluvia, sino todo esto empeorará”, concluyeron indignados los profesionales al servicio de la sociedad. Cabe destacar que, el centro de salud cuenta con una planta baja y dos pisos.

Qué pasó en el Hospital Misericordia de Córdoba

Personal del edificio ubicado en barrio Güemes pasó la noche allí y las tormentas en el exterior llegaron al interior. “El hospital estaba lleno y hubo que evacuar a los pacientes”, aseguraron a ElDoce. Además, registraron el ingreso del agua en algunos sectores claves y lo compartieron por las redes sociales.

Previamente, sufrieron otro calvario con los 42 grados de sensación térmica que se sintieron a lo largo y ancho de la capital. “Trabajamos sin aire acondicionado. Pacientes de la guardia central y todos adultos, se descompensaron”, recordaron los protagonistas.

Qué sectores del Misericordia se vieron afectados por las lluvias

Personal del centro capitalino detallaron que los principales sectores afectados fueron pediatría, guardia central, terapia y quirófano. Todas las salas están ubicadas en la infraestructura remodelada del hospital. Todo podría haber sido peor ya que hay aparatología eléctrica, medicamentos, computadoras y todo el cableado eléctrico.

El comunicado del Ministerio de Salud de la Provincia

El Ministerio a cargo de Gabriela Barbás emitió un comunicado esta mañana informando que las tormentas provocaron el desacople de un caño del desagüe pluvial. En paralelo, indicaron que ya fue reemplazado y continúan con las tareas pertinentes.

“El Hospital Misericordia informa que, en horas de la madrugada, por las abundantes precipitaciones y la presión del agua, se desacopló un caño del desagüe pluvial entre el techo y el cielorraso de la guardia pediátrica, lo cual causó caída de agua en el sector. El caño ya ha sido reparado, se están cambiando los paneles de cielorraso afectado y no hay inconvenientes con la energía en el sector.

Cabe aclarar que esto también afectó la unión de dos habitaciones de UCI pediátrica que estaban desocupadas, donde se visualizó agua en los pisos, pero no afectó la atención en ese servicio.

No hubo que evacuar pacientes y está garantizada la atención en el Hospital.

Durante la mañana, el secretario de Salud, Sergio Metrebián, recorrió el hospital, para supervisar las tareas de reparación junto al sub-director del Hospital, Hernán Gianinetto, y al equipo de la Secretaría de Salud”.

Temas Relacionados