Los malos resultados que ha tenido Instituto en esta edición 2021 de la Primera Nacional lo ponen en una situación complicada a Marcelo Vázquez, su técnico. La Gloria sumó su tercera derrota consecutiva. Cayó por 2 a 0 en su visita a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, por la fecha 25 de la Primera Nacional. Con este resultado, la continuidad del entrenador pende de un hilo.

//Mirá También: En Instituto, Marcelo Vázquez sólo piensa en ganar en Jujuy

Desde la última derrota de local ante Tristán Suárez, el mismo Vázquez anticipó: “El responsable soy yo”. Y lo repitió desde la concentración albirroja en la provincia norteña. “Obviamente que el resultado del sábado los golpeó porque no era lo que queríamos. Fue totalmente inmerecido. Soy el responsable, lo veo como tal. Trato de liberarlos a ellos, que piensen solamente en que tienen una revancha el día miércoles”, había declarado el cuestionado DT.

Hay que esperar la decisión del propio Vázquez de renunciar o de la comisión directiva de rescindirle su contrato.

//Mirá También: El plantel de Instituto ya se instaló en Jujuy, para un partido con mucho en juego

El equipo jujeño está expectante ya que, con 33 unidades, está a tres de Independiente Rivadavia, el cuarto que clasificaría al Reducido. Viene de derrotar 1 a 0, de local a All Boys. Dirigido por Arnaldo Sialle, el ex DT de Talleres, también querrán un triunfo para posicionarse más cerca de los puestos de clasificación para pelear, aunque sea, por el segundo ascenso a la Liga Profesional.

En un inicio parejo, el partido se presentaba abierto ya que son dos equipo que necesitan el triunfo para subir en la tabla de posiciones. Hubo algunas llegadas aisladas de los jujeños y también Instituto intentó acercarse al arco rival sin mucho peligro.

Con mucha fricción y poca precisión, ambos equipos se fueron apagando a medida que pasaban los minutos en el primer tiempo. Instituto trató de lastimar con el manejo de Garro pero no estuvieron finos a la hora de finalizar las jugadas con Godoy y Molina, los delanteros albirrojos.

A los 35, en la primera llegada del Lobo jujeño, llegó el gol de López que puso al local en ventaja después de un centro desde la izquierda que definió el lateral derecho.

Cinco minutos después, la Gloria tuvo el empate con un zurdazo de Garro que sacó Lencina en la línea. Luego, en la jugada siguiente, el 10 albirrojo casi la mete de tiro libre pero Otarola, arquero jujeño, la sacó por encima del travesaño.

Y, con Instituto en ataque y Gimnasia tratando de contragolpear, terminó el primer tiempo favorable a los locales que, sin hacer mucho, se llevaba el premio mayor.

En el segundo tiempo, las acciones arrancaron con una imagen parecida al final de la primera parte. Pero el albirrojo, producto de los nervios, no tuvo precisión para llegar con peligro al arco local. Gimnasia, con la tranquilidad de la ventaja mínima, manejó los tiempos y las contras. A los 16, estuvo cerca Leandro González, el delantero del Lobo.

Casi llegando a los 30, con la impotencia albirroja de no poder reaccionar al resultado desfavorable, llegó el segundo de los jujeños con un golazo de Iván Ortigoza después de un rebote en la defensa. Así, el 2 a 0 fue un mazazo anímico para Instituto.

Gimnasia de Jujuy vs Instituto (gentileza Rodolfo Gutiérrez)

De ese gol no se recuperó más y así se consumó la derrota que dejó a Instituto muy lejos de sus aspiraciones de ascenso originales y con un nuevo cuerpo técnico en duda. Con esta derrota hay que esperar las decisiones del propio Marcelo Vázquez o de los dirigentes de la Gloria.

El próximo partido del Albirrojo será en día y hora a confirmar, recibiendo a All Boys en el Monumental de Alta Córdoba.